La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Barrio Videlso ¿está en riesgo?
Pese a que desde el 2011 está catalogado en zona de riesgo, recibió inversiones de la alcaldía.
Jueves, 25 de Agosto de 2016

Desde 2011, los habitantes del barrio Videlso, en Los Patios, viven en total confusión porque la mitad del sector residencial está catalogado como zona de riesgo, pero aún así recibió inversiones de la alcaldía  anterior y ni un solo beneficio por esta condición.

Existe la posibilidad de derogar el acuerdo que, además, está basado en un estudio geológico de los barrios Santander y Antonio Nariño, que no existen en la división política del municipio, sino que corresponden a Villa del Rosario”, afirmó Franky Matajira, presidente de la junta comunal, que denuncia la copia de un estudio de este municipio.

Según Matajira, la administración anterior se había comprometido a cambiar la situación del barrio, con la actualización del plan de ordenamiento territorial.

Sin embargo, pasaron cuatro años y todo siguió igual.

“Al estar en riesgo, nuestros vecinos no pueden acceder a créditos, no hay inversión pública y aunque pagamos los mismos impuestos de quienes no están en riesgo, no tenemos los mismos derechos”, dijo.

Pero pese a ello, la administración de Orlando Sandoval permitió la inversión de casi mil millones de pesos en la remodelación de la biblioteca pública, pese a que según la declaratoria también estaba amparada como zona de riesgo.

“Y hasta la casa de él, la única mansión de tres pisos que hay en el barrio, está en zona de riesgo pero sí se pudo construir”, afirmó uno de los vecinos del sector.

Además, la comunidad espera que con el proceso de estratificación que se iniciará, el barrio no sea incluido, si la alcaldía es coherente con las normas vigentes.

De lo contrario, que se derogue el acuerdo, o que escuchen nuestra propuesta para que estos predios tengan tarifas diferenciales en sus impuestos”, agregó Matajira.

Actualmente, el municipio adelanta la actualización del plan básico de ordenamiento territorial que definiría cuáles zonas están o no en riesgo, y si se incluye el barrio Videlso, también deberá plantearse una solución para reubicar a las familias.

La Opinión

Temas del Día