La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Biblioteca digital itinerante llega a los niños pobres
Una maleta viajera con tabletas y un software que permite acceder a cientos de contenidos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 2 de Octubre de 2018

Hace seis meses la fundación Creciendo Unidos empezó a darle forma a un proyecto de biblioteca digital itinerante, con la cual llegar a barrios pobres de Cúcuta y a algunos municipios de Norte de Santander, donde por el difícil acceso no se cuenta con libros.

De esa forma se creó una maleta viajera que cuenta con tabletas y un software que les permite a los niños y jóvenes, por medio de conexión wifi, acceder a cientos de contenidos sobre literatura, documentos sobre historia colombiana, a talleres, música, videos y ejercicios lúdicos que fortalecen los conocimientos.

La maleta ha recorrido barrios de la ciudadela Atalaya y del Catatumbo, como parte de una prueba piloto para identificar el impacto de la estrategia en las poblaciones beneficiarias.

Le puede interesar La biblioteca que se resiste a desaparecer en un barrio de Cúcuta

De acuerdo con Damián Gómez Castaño, vocero de la fundación Creciendo Unidos, se ha recorrido colegios de los barrios Niña Ceci, Doña Nidia y Colombia Uno. Además del bajo Catatumbo, Tibú, Bucarasica y Sardinata.

Lo interesante de la maleta es que adicional al contenido literario digital, se permite que los niños puedan crear contenidos sobre su contexto y los mismos son almacenados para que menores de otras localidades puedan conocer la realidad de otros colegios y así identificar puntos de encuentro que faciliten generar sinergias.

El proyecto de biblioteca digital es apoyado por la oenegé francesa Biblioteca sin Fronteras. El jefe de misión en Colombia, Yvan Clairet, estuvo en Cúcuta recorriendo los colegios y conociendo los avances que a la fecha se han tenido.

“La oenegé se creó en 2007, a raíz del terremoto de Haití y la necesidad de ofrecerle conocimiento a la gente e incentivar la cultura de los libros digitales como herramientas de reconciliación”, dijo Clairet.

La experiencia de Biblioteca sin Fronteras está fortaleciendo los procesos de Creciendo Unidos en Cúcuta. Actualmente se cuenta con una maleta itinerante, a la cual también se puede acceder en la sede de la fundación, en la calle 6 # 5-47 del barrio Niña Ceci. La meta es tener más bibliotecas para ampliar el número de beneficiarios.

Temas del Día