La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Biblioteca lleva libros en canastos a niños del campo en Norte de Santander

Con el 'Canasto Lector', los libros circulan de vereda en vereda.

Con el propósito de fomentar el hábito por la lectura, la sana recreación y las aptitudes musicales entre la población rural de Chitagá, la Alcaldía de ese municipio adelanta el proyecto de Biblioteca Rural Itinerante (BRI) y las Escuelas de Formación Artística.

El proceso empezó con las comunidades de la vereda Tane, en donde se adecuó un salón con el mobiliario para poner a disposición libros y textos dirigidos al fomento de la lectura en más de 120 estudiantes campesinos.

La bibliotecaria municipal, Rosmy Villamizar, dijo que hace dos años se había presentado al Ministerio de Cultura el proyecto de la Biblioteca Rural Itinerante para Tane y que fueron beneficiados con 600 libros.

Explicó que la iniciativa consistía en tres estrategias, que a su juicio fueron novedosas para el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, y que le permitieron a Chitagá salir favorecido con la BRI.

La primera se denominó “El Canasterito Lector”, que consiste en que los libros circulen en canastos por las viviendas de la vereda.

Este proceso se complementa con jornadas voluntarias de lectura en donde estudiantes llegan a los hogares a motivar la lectura con “Los Morrales Viajeros”.

“La tercera estrategia es recopilar las tradiciones e historia de esos sectores del municipio que se enriquecerán con el intercambio de saberes entre los estudiantes, padres de familia y demás miembros de las comunidades”, sostuvo la bibliotecaria.

Explicó que las colecciones contienen textos de literatura y cultura general y que junto a los libros, el municipio también recibió elementos tecnológicos como computadores, tabletas digitales e impresora.

Villamizar agregó que la Biblioteca tiene 600 libros en donde los estudiantes puede hacer las consultas y desarrollar las tareas. “Lo que queremos con el proyecto es que la comunidad aproveche el tiempo libre a través de la lectura y se haga a su vez un hábito”, dijo.

También expresó que el proceso cuenta con el respaldo de la administración municipal y la Biblioteca Nacional de Colombia que incentiva estos procesos en el país.

En Tane confluyen los sectores de Enciso y La Mesa, en donde hay un aproximado de 250 familias, entre ellos más de 120 estudiantes campesinos.

Paralelo a esas actividades educativas están los procesos que se adelantan con las Escuelas de Formación Artística y Cultural en música, danzas y artes plásticas, que involucra a las comunidades rurales y urbanas.

“Lo que se plantea desde la Alcaldía es que se fortalezca el sector agropecuario con todo lo que tenga que ver con las diferentes manifestaciones artísticas”, dijo Yesica Conde, coordinadora de Cultura, Recreación y Deportes.

Los procesos empezaron a ejecutarse en las veredas de Tane, Hatogrande, Presidente, La Palmera, Casavieja y Carrillo.

Para poder complementar el aprendizaje, dijo que esperan el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander para contratar los formadores en los campos de danzas, música tradicional, literatura y artes plásticas.

“Vemos que al sector rural muchas veces no se le tiene en cuenta para adelantar de manera continua estos procesos que permitirán mejorar las aptitudes de los niños, jóvenes y adultos”, sostuvo.

La meta es también extender las actividades a otros sectores del municipio para involucrar a niños desde los cinco años hasta los adultos.

La coordinadora de Cultura precisó que a las personas mayores se les va a fortalecer el proceso de la música tradicional campesina. 

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día