La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bloquean vía en El Zulia para exigir que campesinos levanten cierres viales
En el sector La Alejandra, transportadores, volqueteros y otros trabajadores del sector minero protestan para exigir a las autoridades una solución.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Mayo de 2021

Ese martes se cumplen 22 días del bloqueo de las vías a Tibú y Ocaña por parte de campesinos del Catatumbo, quienes, en el marco del paro nacional, exigen que las autoridades también atiendan sus reclamos, principalmente que no se haga la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato.

Ante los permanentes cierres viales en Las Cascadas, Ye Astillero y Agualasal, transportadores, volqueteros y otros trabajadores del sector mineros decidieron protestar este martes en el sector La Alejandra de El Zulia, para exigir que se despejen las vías y los dejen trabajar.

Los gremios protagonizan otro bloqueo en ese punto, con el fin de presionar a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Asacamcat), organizadora de las protestas,para que levante estos cierres viales.

William Lindarte, trabajador del sector minero, informó a La Opinión que son alrededor de 3.000 empleados del sector minero afectados por esta situación, pues con los bloques no han podido sacar las cargas de carbón por lo corredores viales entre Sardinata y Ye Astilleros.

Sostuvo que los patios de los yacimientos y las tolvas de los vehículos están llenos y que esta paralización obligada los está llevando a la crisis. Además, recalcó que le están violando su derecho al trabajo y les están golpeando fuertemente el ingreso que llevan a sus hogares.

“Tuvimos un contacto con el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla, quien nos pidió que no cerráramos las vía y que a las 4:00 de la tarde estaría en la mesa de diálogo entre el gobernador (Silvano Serrano) y los líderes de los campesinos, en la que también participa el alto consejero presidencial (Emilio) Archila, para dar a conocer nuestro clamor”, agregó Lindarte.

El trabajador minero informó que comenzaron la protestas a las 11:00 am y la mantendrán hasta tanto no reciban una respuesta que los satisfaga. Afirmó que piden que se instale una mesa de diálogo en la que estén ellos y los campesinos, pues no están en contra del paro, sino de los bloqueos que los tienen en crisis.
 
Muy temprano este martes, desde el Club Comercio, continúo la mesa de diálogo, en procura de que se encuentren las voluntades  de cada uno de los actores participantes del paro campesino que ya completa 22 días en la región. El objetivo es levantar los bloqueos que hay en las carreteras del departamento

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lideró el encuentro con el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, en compañía de las autoridades locales y de la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y organizaciones internacionales como la Mapp OEA (Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos) y la Comisión de Verificación de la (Organización de las Naciones Unidas) ONU.

El alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emio Archila, también se ha sumado al diálogo social territorial, para lograr un acuerdo con los líderes campesinos.

Bloqueos de vías en Norte de Santander
Temas del Día