La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Bombardean’ con semillas al Catatumbo
Se trata de un plan piloto con el que se busca recuperar la capa vegetal de los bosques de esa región.
Sábado, 11 de Julio de 2015

Casi como un juego de niños, estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y soldados del Batallón de Infantería N°15, se untan las manos de barro para elaborar ‘bombas de paz’.

Se trata de un plan piloto encaminado a recuperar la capa vegetal de los bosques en el Catatumbo. A la fecha se adelantó la primera jornada de bombardeo de semillas, en alianza con las Fuerzas Militares y para mitigar la deforestación en la región.

Las bombas contienen semillas de gramíneas y de leguminosas, las cuales caen en el suelo con el objetivo de que germinen y recuperen las zonas que por décadas fueron cubiertas por cultivos ilícitos.

De acuerdo con el ingeniero Luis Orlando Vergel, inicialmente se esparcirá una tonelada de semillas, las cuales han sido seleccionadas por el Sistema Integrado de Gestión Ambiental (SIGA), en alianza con soldados del Batallón de Infantería.

Para esparcir las semillas se cuenta con un helicóptero de las Fuerzas Militares, que apoya para hacer el bombardeo de semillas. A la par de esta estrategia, se hará investigación para medir el impacto del proyecto, buscando que sea replicado en otras regiones del país.

Ante el grado de deforestación existente en los municipios de la Provincia de Ocaña y en la zona del Catatumbo, los estudiantes de ingeniería ambiental comenzaron a hacer investigaciones para encontrar una alternativa.

A ellos les llamó la atención una técnica japonesa de la década de los 70, con experiencias significativas en los cultivos no polinizados. Así, hace cinco meses comenzaron las prácticas fabricando en arcilla unas cápsulas con sustratos de abono, en las cuales pusieron semillas para recuperar la capa vegetal.

La idea fue socializada en el Batallón de Infantería, donde se encontró eco para la propuesta. Para pulir el proyecto inicialmente se trabajó en 70 hectáreas de la universidad y en 20 de la unidad táctica acantonada en Ocaña.

“Se busca devolver a las montañas el característico verde, lanzando semillas en cápsulas comprimidas, las cuales se activan con las lluvias y germinan”, precisó el ingeniero Carlos Andrés García. “El método se aplica en países europeos con excelentes dividendos y en Colombia es la primera vez que se implementa”.

Los pioneros del proyecto

El ingeniero Vergel manifestó que existe un convenio con el Ejército y la UFPS. Los primeros se encargan del apoyo aéreo y la academia de la parte técnica.

“La efectividad de germinación de las semillas es del 85 por ciento. A cada hectárea llegarán unas 556 cápsulas”, manifestó Vergel.

Apenas cae la primera lluvia, la cápsula absorbe la humedad y se logra la germinación entre 8 y 10 días. El grupo de trabajo es integrado por el jefe de Planeación de la UFPS Luis Augusto Jácome, los ingenieros Juan Carlos Hernández, Carlos Andrés García, Reinel Navarro y Luis Orlando Vergel.

*Javier Sarabia / Corresponsal en Ocaña

Temas del Día