La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bomberos podrían transportar pacientes en estado crítico
Esperan en Cúcuta sanción presidencial del proyecto aprobado en el Congreso.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 17 de Enero de 2022

Un proyecto de ley aprobado en el Congreso, y que espera sanción presidencial, permitiría que los cuerpos de bomberos puedan disponer de sus ambulancias aéreas, náuticas y/o terrestres, para la atención de emergencias médicas en salud de pacientes que, por vivir en zonas de difícil acceso, no pueden ser ubicados por el servicio de transporte que otorga el Sistema General de Seguridad Social en Salud.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los cobros que se generen por la prestación del servicio de transporte será el dispuesto para el servicio de ambulancias, conforme al Sistema de Emergencias Médicas, establecido en la Ley 1438 del 2011, y por la regulación expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Así mismo, este Ministerio será el encargado de reglamentar y diseñar los protocolos de habilitación necesarios para la prestación de este servicio, en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, donde se priorizará la habilitación de los cuerpos de bomberos, ubicados en las zonas dispersas del territorio colombiano.

Esta nueva norma no exime de responsabilidad al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que sigue teniendo la obligación de asignar los medios de transporte necesarios para las redes hospitalarias en todo el país.

Lea también: El cucuteño Jesús Garay se accidentó y falleció

Sobre el particular, Yulieth Mejías Cante, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, precisó que están a la espera de la sanción presidencial de la iniciativa y la expedición de la normatividad que regularía este servicio.

“La ley 1575, que habla sobre la misionalidad de los cuerpos de bomberos, no contempla la atención prehospitalaria pero estamos atentos a lo que suceda con el proyecto porque los bomberos (hoy) no cuentan con recursos para garantizar ese servicio. Por ahora, tenemos una ambulancia para la atención de los bomberos que sufren lesiones en la atención de emergencias”, agregó Mejías.

La encargada del organismo de socorro precisó que una vez se garanticen los recursos para que los bomberos puedan movilizar personas heridas, pues deberían implementarse un convenio con las alcaldías, estarían dispuestos a transportar en su ambulancia a las personas que lo requieran.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
   

Temas del Día