La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Buen balance deja Centro de Desarrollo en Toledo
Como resultado se tienen identificados a 52 asociaciones formales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

La creación en Toledo del Centro Local de Desarrollo permitió que 116 asociaciones, empresarios, artesanos y emprendedores, se fortalezcan y aumenten la productividad, al tiempo que se legalizan.

La iniciativa surgió en 2017 y el alcalde, Jairo Castellanos Serrano, la impulso luego de identificar la necesidad de generar desarrollo social.

Al frente del Centro está José Abelardo Sepúlveda Bohórquez, quien indicó que el propósito de la iniciativa es ofrecer capacitaciones, asesorías y acompañar a los emprendedores formales e informales del municipio.

De esta manera diseñaron un plan de trabajo en donde caracterizaron a las asociaciones, empresas familiares, grupos e ideas de negocios individuales que estaban desarrollando procesos productivos.

Como resultado se tienen identificados a 52 asociaciones formales, 57 solo de mujeres y siete en proceso de legalización.

“Lo destacable es que el Centro cuenta con una base de datos fortalecida y que marca la ruta de lo que será el desarrollo social, cultural y económico de Toledo”, afirmó.

El coordinador Sepúlveda sostuvo que al hacer parte del Centro, los beneficiarios acceden a capacitaciones, acompañamiento, seguimiento y están sometidos a evaluación permanente para hacerse ajustes.

Incentivos

Sepúlveda precisó que en la próxima semana la Alcaldía les va a entregar elementos, insumos, equipos y materiales a las líneas productivas del municipio.

También se les ofrece apoyo a 635 beneficiarios directos que están localizados en la zona urbana y rural. Entre ellos están los corregimientos de San Bernardo de Bata, Samoré y Gibraltar.

La organización ha facilitado que las asociaciones, grupos y emprendedores individuales, participen en mercados campesinos, exposiciones agropecuarias y otras actividades que fomentan la comercialización de productos.

En la actualidad se destacan las asociaciones de trucheros, caficultores, artesanos, ganaderos, mujeres de San Bernardo de Bata, los productores de cacao del Sarare y los lácteos de Samoré. 

También están quienes se dedican a la venta de agua purificada, miel de abeja, comercilización de pollos, gallinas ponedoras, cerdos y la línea turística.

El Centro cuenta con aliados como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Universidad de Pamplona, la Unad, las cámaras de comercio de Cúcuta y de Pamplona.

Las entidades participan con capacitaciones sobre emprendimiento, fortalecimiento y desarrollo empresarial. La Gobernación de Norte de Santander se vinculó con $50 millones que fueron destinados para fortalecer a 10 asociaciones y la Alcaldía asignó $200 millones.

Temas del Día