La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
A buen ritmo avanza el Acueducto Metropolitano
El Acueducto Metropolitano también es una oportunidad de generación de empleo en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Julio de 2020

Uno de los proyectos que resolverá el gran problema que por décadas ha presentado el área metropolitana respecto al suministro de agua potable, registra un avance significativo. Se trata del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.

De esta obra que se ejecuta por fases, según dio a conocer la Gobernación de Norte de Santander, el subproyecto 1 muestra un notable progreso y en el momento se encuentra en actividades de instalación de tubería para la línea de aducción e impulsión, construcción del tanque desarenador y edificio de bombeo.

Lo anterior se lleva a cabo, con el objetivo de garantizar la captación de agua de la pileta de sello de Termotasajero y su posterior transporte hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

Francisco Bermont Galvis, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, resaltó que todas las labores cumplen con los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en atención a establecer acciones que mitiguen la propagación del coronavirus.

Lea También: Polémica por construcción de centro para inmigrantes y colombianos

El funcionario también mencionó que el Departamento lideró la gestión predial del proyecto mediante la legalización de más de 60 servidumbres, por un valor de 7.100 millones de pesos.

Las autoridades regionales destacaron que el Acueducto Metropolitano también es una oportunidad de generación de empleo en la región, pues de los 392 trabajadores contratados para el subproyecto 1, 346 son de Norte de Santander.

Se preparan los  subproyectos 3 y 4

Otra buena noticia que trae el avance de este proyecto, según dio a conocer la Gobernación, es que la empresa contratista de las fases 3 y 4 del acueducto, SP Ingenieros, ya adelanta los procesos de vinculación del personal que desarrollará la construcción del subproyecto 3.

También se mencionó que en lo que respecta al subproyecto 4, se tiene previsto construir una estación de bombeo para la nueva planta, para conducir el agua hasta los nuevos tanques de almacenamientos que se ubicarán en los sectores de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

Además, la Gobernación señaló que garantizará su compromiso con el Acueducto Metropolitano, cuya inversión está sobre los 361.000 millones de pesos, de los cuales el departamento aporta 32.000 millones de pesos.

Temas del Día