La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan alinear los Planes de Desarrollo con la atención a víctimas

Recalcaron la importancia de construir políticas públicas para víctimas, que permitan saldar la deuda con esta población.

El 16,9 % de los nortesantandereanos han sido víctimas de desplazamiento forzado, el principal hecho victimizante en el departamento, con 309.901 víctimas a corte del 31 diciembre de 2019.

Es por ello que esta población debe priorizarse en la construcción de los Planes de Desarrollo Municipal, destacó Alicia María Pérez Rojas, directora territorial de la Unidad para las Víctimas, en el encuentro que convocó a los 40 alcaldes de Norte de Santander. 

La directora recalcó a los mandatarios la importancia de construir políticas públicas para víctimas que le permitan saldar la deuda con esta población.

La Unidad hizo un repaso general de cómo se deben enfocar los esfuerzos para atender inmediatamente a esta población desde las administraciones municipales, e instó a los alcaldes a tener muy presente el rubro de emergencias humanitarias que deben incluir en su  plan de desarrollo.

Lea además La fea espera por atención de las víctimas de la guerra

“Ese rubro se destina a la atención inmediata de alguna emergencia. Bucarasica lo activó el mes pasado ante el desplazamiento masivo de familias oriundas de Ábrego”, recordó Pérez. 

“Cuando se agotan los recursos de la alcaldía, se debe acudir a la Gobernación; en caso tal que el ente departamental no esté en la capacidad de asumir esta responsabilidad, entra la Unidad para las Víctimas a garantizar esta asistencia”, agregó.

Adicionalmente, la entidad hizo énfasis en las reparaciones colectivas que aún están pendientes y en los planes de retorno que deben garantizar el regreso efectivo de las poblaciones desplazadas a sus territorios de origen, que en el caso de los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Sardinata, Tibú, Teorama, Hacarí, San Calixto, El Carmen y El Tarra, deben quedar listos en esta vigencia.

Pérez recalcó que los planes de Ábrego, Ocaña, Villa del Rosario y El Zulia ya están aprobados.

Frente a la reparación colectiva, detalló que actualmente hay 11 sujetos de este tipo de reparación en Cúcuta (3), Tibú (2), Ocaña (2), El Zulia, La Esperanza, Villa del Rosario y El Tarra que, pese a que los repara directamente la Unidad, los mandatarios deben estar prestos a participar en articular acciones para su ejecución.  

Hermides Moncada, alcalde de Sardinata, quién también ha sido declarado víctima del conflicto, resaltó el compromiso adquirido por su administración con las más de 9.700 víctimas en aras de garantizarles una atención integral.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día