La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan cómo medir atención a víctimas

Harán base de datos en cada municipio.

Con el fin de medir el cumplimiento de las normas y de atención para las víctimas de la guerra, la secretaría de Planeación del departamento prevé elaborar un sistema de información para víctimas.

El sistema, que se encuentra en etapa de diseño, consistiría en una plataforma tecnológica que incluya la caracterización de las víctimas y las etapas por las que pasan, con el fin de hacerles seguimiento y construir una base de datos de cada municipio.

Según Nancy Buitrago, funcionaria de la secretaría, este será un mecanismo estratégico y moderno para que se puedan hacer eficientes los recursos, se evite la duplicidad de funciones entre algunas entidades que atienden a las víctimas, y se podrá tener un enlace con la red nacional.

“Hasta la fecha, hemos avanzado en 15 por ciento con la consolidación del sistema”, dijo Buitrago.

Agregó que en esta vigencia se espera completar 70 por ciento de la información relacionada con las necesidades de las víctimas en salud, educación, ayuda humanitaria, empleo, vivienda, entre otros aspectos.

El reto ahora es para las alcaldías, que serán las encargadas de recopilar los datos de las víctimas, pero aún están faltando 15 de ellos, que tienen un proceso menos avanzado que los demás.

A la fecha, los resultados más destacados están en Arboledas y Chinácota, con el cien por ciento de la información.

Siguen Labateca, Puerto Santander, El Zulia, Bucarasica, Santiago, Los Patios, Ábrego, Convención, Cúcuta, Cucutilla, La Playa, Pamplonita, Pamplona, Ragonvalia, Salazar, Villa Caro, Durania, Lourdes, Cácota, Herrán, Tibú, Sardinata y San Cayetano.

Están en mora: Villa del Rosario, Cáchira, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, San Calixto, Teorama, Gramalote, Chitagá, Mutiscua, Silos, Toledo y Bochalema.

Posteriormente, se hará un cruce de información con otras entidades y, en una tercera fase, con la Red Nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día