La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan desnaturalizar la violencia en 16 colegios

Además se trabajan también temas relacionados con dignidad y género.

Niños, de tercer a undécimo grado, y docentes de 16 colegios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, Pamplona, Bochalema y el Catatumbo aprenden a prevenir violencias, con un proyecto que se desarrolla entre la secretaría de mujer, género y equidad, de Asinort, y la corporación Poderpaz.

Según Nohora Leal, titular de la secretaría de Asinort, relató que además se trabaja en temas relacionados con dignidad y género, que dejan “resultados positivos  de aceptación, aunque aún existe discriminación, y según las rutas de acción, se ve que muchas niñas han sufrido o tienen rasgos de violencia sexual”.

Lorena Acevedo, integrante de Poderpaz, comentó que en el proceso se ha comprobado que los estudiantes naturalizan conductas violentas en sus formas de relacionarse con los demás, con golpes en los brazos o la cabeza, para saludarse, mientras se refieren a rasgos físicos (gorda, flaca), o de comportamiento.

También se ha notado que “muestran gran interés en materia de género e identidad, “como tratando de encontrar respuestas frente a comportamientos” de otros, o de sí mismos, y “siempre solicitan mayor claridad y orientación sobre cómo actuar ante violencia física, sexual y psicológica”.

Aunque la prioridad son los niños, en algunos colegios los profesores también manifiestan ser blanco de ciberbullying a través de páginas de Facebook que crean los estudiantes, en las que suben fotografías y se burlan de los docentes, a quienes se les orienta sobre la ruta de denuncia y la actuación oportuna, dado que generalmente se pasan por alto estos ataques.

Los talleres, que se desarrollan en cuatro ciclos, se desarrollan con base en el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, y también se habla de la importancia de reconocer al otro, con ejercicios como: En los zapatos de..., El espejo humano, y Mi cuerpo, mi territorio, comentando casos reales y vivencias que les permiten a los niños acercarse de forma apropiada a la realidad.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día