Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 3:43am

Buscan desnaturalizar la violencia en 16 colegios

Además se trabajan también temas relacionados con dignidad y género.

Cortesía
Fotos cortesía poderpaz.
/ Foto: Cortesía

Niños, de tercer a undécimo grado, y docentes de 16 colegios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, Pamplona, Bochalema y el Catatumbo aprenden a prevenir violencias, con un proyecto que se desarrolla entre la secretaría de mujer, género y equidad, de Asinort, y la corporación Poderpaz.

Según Nohora Leal, titular de la secretaría de Asinort, relató que además se trabaja en temas relacionados con dignidad y género, que dejan “resultados positivos  de aceptación, aunque aún existe discriminación, y según las rutas de acción, se ve que muchas niñas han sufrido o tienen rasgos de violencia sexual”.

Lorena Acevedo, integrante de Poderpaz, comentó que en el proceso se ha comprobado que los estudiantes naturalizan conductas violentas en sus formas de relacionarse con los demás, con golpes en los brazos o la cabeza, para saludarse, mientras se refieren a rasgos físicos (gorda, flaca), o de comportamiento.

También se ha notado que “muestran gran interés en materia de género e identidad, “como tratando de encontrar respuestas frente a comportamientos” de otros, o de sí mismos, y “siempre solicitan mayor claridad y orientación sobre cómo actuar ante violencia física, sexual y psicológica”.

Aunque la prioridad son los niños, en algunos colegios los profesores también manifiestan ser blanco de ciberbullying a través de páginas de Facebook que crean los estudiantes, en las que suben fotografías y se burlan de los docentes, a quienes se les orienta sobre la ruta de denuncia y la actuación oportuna, dado que generalmente se pasan por alto estos ataques.

Los talleres, que se desarrollan en cuatro ciclos, se desarrollan con base en el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, y también se habla de la importancia de reconocer al otro, con ejercicios como: En los zapatos de..., El espejo humano, y Mi cuerpo, mi territorio, comentando casos reales y vivencias que les permiten a los niños acercarse de forma apropiada a la realidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

Argentina reconoce que no cuenta con medios para reflotar submarino

Los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar: A Suárez siempre le deseo lo mejor

En el encuentro amistoso, el brasilero tuvo un altercado con Cavani, su compañero del PSG.

Twitter
Colombia
Artículo

Envenenamiento masivo de perros en Yarumal

Por lo menos 33 caninos murieron. 

Fundación Huellitas de Yarumal
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.