Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 3:43am

Buscan desnaturalizar la violencia en 16 colegios

Además se trabajan también temas relacionados con dignidad y género.

Cortesía
Fotos cortesía poderpaz.
/ Foto: Cortesía

Niños, de tercer a undécimo grado, y docentes de 16 colegios de Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, Pamplona, Bochalema y el Catatumbo aprenden a prevenir violencias, con un proyecto que se desarrolla entre la secretaría de mujer, género y equidad, de Asinort, y la corporación Poderpaz.

Según Nohora Leal, titular de la secretaría de Asinort, relató que además se trabaja en temas relacionados con dignidad y género, que dejan “resultados positivos  de aceptación, aunque aún existe discriminación, y según las rutas de acción, se ve que muchas niñas han sufrido o tienen rasgos de violencia sexual”.

Lorena Acevedo, integrante de Poderpaz, comentó que en el proceso se ha comprobado que los estudiantes naturalizan conductas violentas en sus formas de relacionarse con los demás, con golpes en los brazos o la cabeza, para saludarse, mientras se refieren a rasgos físicos (gorda, flaca), o de comportamiento.

También se ha notado que “muestran gran interés en materia de género e identidad, “como tratando de encontrar respuestas frente a comportamientos” de otros, o de sí mismos, y “siempre solicitan mayor claridad y orientación sobre cómo actuar ante violencia física, sexual y psicológica”.

Aunque la prioridad son los niños, en algunos colegios los profesores también manifiestan ser blanco de ciberbullying a través de páginas de Facebook que crean los estudiantes, en las que suben fotografías y se burlan de los docentes, a quienes se les orienta sobre la ruta de denuncia y la actuación oportuna, dado que generalmente se pasan por alto estos ataques.

Los talleres, que se desarrollan en cuatro ciclos, se desarrollan con base en el reconocimiento del cuerpo propio y ajeno, y también se habla de la importancia de reconocer al otro, con ejercicios como: En los zapatos de..., El espejo humano, y Mi cuerpo, mi territorio, comentando casos reales y vivencias que les permiten a los niños acercarse de forma apropiada a la realidad.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

Esta casa de paso ha tenido cambios, por la caridad de los voluntarios y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a

Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Colombia
Artículo

Minvivienda: Esperamos que la vivienda sea líder nacional, una vez más

Habla el líder de esta cartera, Jonathan Malagón González. 

Mario Franco / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.