Escuchar este artículo

Buscan financiación para nuevo matadero en Chinácota

Viernes, 15 de Enero de 2016
Construirlo con todos los requerimientos del Invima tiene un costo de $4.800 millones.

Crear una asociación que reuniera a ganaderos y comerciantes de cárnicos de Chinácota, fue el primer paso que dio la Alcaldía para iniciar con el proyecto de construcción del nuevo matadero del municipio.

Posteriormente se diseñó el proyecto de la Planta de Beneficio Animal y Autoconsumo que permitirá que Chinácota vuelva a tener matadero después de ocho años de haber clausurado el antiguo.

Nubia Romero, alcaldesa, dijo que luego de analizar este sector productivo del municipio, y en aras de preservar la salud de su comunidad empezó a trabajar en este proyecto para brindarles productos cárnicos de calidad.

Con este proyecto no solo mejoramos la productividad del municipio, sino que también velamos por la salubridad del pueblo”, explicó.

Romero, proyecto en mano, llegará la próxima semana al Ministerio de Agricultura buscando aval y financiación nacional para el nuevo matadero.

“El diseño planteado contará con todos los requerimientos del Invima y tiene un costo estimado de $4.800 millones”, explicó Romero.

Un lote del municipio ubicado en la vereda El Caney sería el lugar del matadero. Se calcula que en esta estructura se puedan sacrificar hasta 20 reses por hora.

La Asociación de Cárnicos de Chinácota y la Alcaldía pretenden que los municipios aledaños, Bochalema, Durania, Ragonvalia y Herrán se beneficien de la nueva planta para potencializar  su actividad económica.

Además de comercializar carnes, con la tecnología de la nueva planta se podrá utilizar todos los residuos bovinos para fabricar nuevos productos, explicaron los analistas encargados del proyecto.

La planta también se convertiría en una importante fuente de empleo en el municipio por lo que los habitantes están a la expectativa de quién les financiará el ambicioso proyecto.

Romero explicó que el proyecto es amigable con el ambiente y se tiene previsto no contaminar las quebradas adyacentes con los desechos del matadero.

“No es justo que siendo un municipio turístico no podamos garantizar una carne de excelente calidad por no tener un matadero cerca”, dijo la alcaldesa. “    Queremos  darle un valor agregado al municipio”.

El arreglo de las vías aledañas también está contemplado en el proyecto.

El viejo matadero

Del matadero, ubicado en la entrada del municipio, solo queda una vieja estructura. Cerró sus puertas luego de que la administración municipal no acatara los requerimientos del Invima para que la planta pudiera seguir en funcionamiento.

Como este predio también es propiedad del municipio se incluiría en el proyecto de la nueva planta para realizar un centro de acopio.

La Opinión