La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan recursos para las obras del Mariano Ospina

La carga disminuyó en la cuarentena.

Norte de Santander va a conocer los planos y diseños del nuevo puente Mariano Ospina Pérez en la primera semana de julio, la obra que es vital para la conectividad regional entrará en la fase de búsqueda de los recursos con el Gobierno para su ejecución.

El gerente de Pronorco, Leonardo Méndez, resaltó que la cuarentena ha demorado los planes de presentación de los diseños del nuevo puente. Sin embargo, ya se conoce que para esta obra se requerirán máximo $22.000 millones.

El plan de Pronorco es que la obra del puente sea el primer paso para implementar el transporte multimodal, que busca que la carga de Norte de Santander (carbón y arcilla) llegue hacia el puerto de Gamarra por tren.

Méndez agregó que a pesar de que han insistido por un puente de cuatro carriles, la falta de una infraestructura complementaria impidió que esta iniciativa saliera adelante.

“Los cálculos sobre la producción de carbón, arcilla, palma de aceite y café, entre otros, mostraron que Norte de Santander puede transportar cinco millones de toneladas anuales”, indicó Méndez.

Los costos de transporte podrían reducir hasta en un 12 %, si implementan el transporte férreo y fluvial, frente al valor actual del transporte de carga tradicional.

Otro de los proyectos que lideran desde Pronorco son las vías Astilleros-Tibú-Convención-La Mata, obras que son vitales para conectar el Catatumbo con el resto de la región.

Actualmente, la Gobernación lidera la búsqueda de los recursos para la obra del puente Mariano Ospina Pérez, con el apoyo de Pronorco y los gremios de la alianza logística regional.

Vale la pena agregar que, Méndez, quién también es el vocero regional de Colfecar, aseguró que aunque la carga ha seguido saliendo normalmente, las caídas en la producción del carbón y la arcilla en marzo afectaron al sector.

“Las medidas que tomó el Gobierno Nacional de habilitar algunos hoteles, restaurantes y talleres han permitido que los chóferes tengan apoyo en las vías, así como el acompañamiento de la Policía”, destacó Méndez.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día