La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Cachama Fest’, en pro de los productores de la región
En riesgo están 22 toneladas de pescado que no se han comercializado.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 30 de Septiembre de 2022

A raíz de la publicación de La Opinión del pasado martes 27 de septiembre, en la que pequeños productores acuícolas de Puerto Santander hacían un llamado de alerta para no perder su producción de seis meses, de un total de 22 toneladas de pescado, en Cúcuta se realizará un ‘Cachama Fest’, que busca salvar a estos productores.

La difícil situación la están viviendo los miembros de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Sacha Inchi, en Puerto Santander, la cual está conformada por expimpineros, campesinos y desempleados, quienes se enfrentan a la incertidumbre de no tener asegurada la comercialización de su producto de seis meses de trabajo.


Le puede interesar: ¿Qué pasará con el peaje de la vía Pamplona-Cúcuta?


El problema delicado al que se enfrentan es que la producción llegó a su tope y seguir con los peces en los estanques es empezar a perder plata, debido a que el tamaño que tienen las cachamas ahora es el comercial, entre los 500 y 700 gramos.

Ante esta situación, el exsecretario de Víctimas de Norte de Santander, Andrés Llanos, ideó por medio de redes sociales una convocatoria buscando apoyo para celebrar el denominado ‘Cachama Fest’, iniciativa a la que se sumó José Luis Mora, presidente de Asobares capítulo Norte de Santander.

“A raíz de la noticia de La Opinión, la información se replicó en emisoras y en medios digitales y de allí surge la idea de ayudar para que estos pequeños productores puedan comercializar su producto cultivado en los últimos seis meses”, le contó a esta redacción Andrés Llanos, quien tiene contacto con productores de este alimento.


Le puede interesar: ¿Quiénes están detrás de los candidatos a rector de la UFPS?


Partiendo de iniciativas como el ‘Burger Fest’, o el ‘Sushi Fest’, Llanos busca celebrar un festival que vaya más a tono con la producción de la región, como lo es la tradicional cachama, por lo que busca que durante una semana este alimento esté en el plato de los nortesantandereanos.

“La idea es que no solo esté en algunos restaurantes que se están uniendo para ofrecerlo a sus clientes, sino que este festival sirva para que se pueda comercializar de una forma más fácil en tiendas o supermercados”, advirtió Llanos.

Producción de cachama

¿Cuándo se realizará?
Uno de los principales aliados en la consolidación del ‘Cachama Fest’ es José Luis Mora, quien desde Asobares extendió la invitación de Llanos para que más establecimientos comerciales se unan a esta iniciativa.

Según Mora, hasta ayer un total de 17 establecimientos de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia se habían unido a la iniciativa que se realizará desde el próximo jueves 6 de octubre y hasta el jueves 13 de octubre.

“Los restaurantes van a vender el plato de cachama con aguapanela por $25.000, pero también se harán pasteles de cachama, un restaurante preparará cachama al pote, otro tendrá cachama en vara, con muchas innovaciones por parte de los comerciantes para promocionar este alimento”, mencionó Mora.

El representante de los establecimientos comerciales enfatizó que, en los restaurantes en los que se venderá la cachama preparada, existe la posibilidad de que los productores dejen sus tarjetas de contacto, con el fin de que las familias puedan adquirir el producto en crudo para poderlo preparar en sus respectivas casas.


Le puede interesar: Cancelados los Diálogos Regionales Vinculantes en Ocaña


“La invitación está hecha para que los nortesantandereanos se unan a esta buena iniciativa que busca salvar la producción de los cultivadores no solamente de Puerto Santander, sino de otros sectores del departamento en los que se da este alimento”, puntualizó Llanos a La Opinión.

Según los productores, las cachamas tienen un valor agregado debido a que son alimentadas con un derivado del sacha inchi, un maní del que extraen un aceite curativo, que al ser industrializado queda una harina que es empleada como alimento de los peces, “con omega 3, 6 y 9”.

El sacha inchi es una alternativa al cultivo de la coca, ayudando a prevenir el narcotráfico, por lo que cuenta con el apoyo de la ONU.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día