Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 2:26am

Cácota: $50 millones para emergencias

A causa de las afectaciones se ha declarado la calamidad pública.

Cortesía
Varias viviendas fueron afectadas por deslizamientos, al igual que algunas vías secundarias y terciarias del municipio. La alcaldía de Cácota cuenta con 50 millones de pesos para atender las situaciones que se presenten con las lluvias.
/ Foto: Cortesía

Los aguaceros que han caído sobre Cácota, han dejado familias damnificadas, con pérdidas en cultivos de hortalizas, frutas. Mientras que los deslizamientos han afectado las vías.

La administración del municipio, a través del Comité municipal para la gestión del riesgo de desastres, está trabajando para recuperar los sectores afectados.

A causa de las afectaciones se ha declarado la calamidad pública, debido a la magnitud de los daños, y con el fin de tener recursos disponibles para atender las emergencias.

En Cácota cuentan solamente con 50 millones de pesos para atender la situación actual y las que se presenten a causa de las lluvias.

Pedro Araque, secretario de Planeación, manifestó que las afectaciones son múltiples, teniendo en cuenta que hay daños en las vías terciarias e incluso secundarias, y se ha visto afectada la captación de los acueductos veredales.

En lo que corresponde a la vía principal que conecta con la carretera Central del Norte y permite desplazarse hacia Pamplona y Chitagá, Araque afirmó que los deslizamientos los han dejado aislados varias veces, especialmente cuando se presentan derrumbes sobre la banca.

La Gobernación aportó los recursos para la atención de los puntos críticos de la vía, ya que es secundaria y es necesario que este habilitado el tránsito vehicular.

En lo que corresponde a las viviendas, el funcionario explicó que cuatro familias de la zona rural fueron evacuadas de sus residencias debido a daños estructurales producidas por los deslizamientos. “Por el estado en que estaban los inmuebles, no podíamos dejar a las personas en esos sitios”.

El municipio ubicó a los damnificados en lugares seguros, y les pagará el arriendo mientras se resuelve la situación de estas familias.

Sitios afectados

En el sector rural se han dañado los caminos, especialmente las vías terciarias, dificultando que los campesinos saquen sus productos.

Araque, dijo que las cosechas de fresas, papas y hortalizas se están dañando debido a la gran cantidad de agua que reciben.

Sobre los cultivos de duraznos, uno de los principales productos del municipio, aseguró que en algunas fincas de las veredas de Ícota, Licaligua, Mata de Lata y El Uvito se han visto afectadas las plantaciones por los deslizamientos.

“Tanta agua tiene saturados los terrenos y hace que se produzcan los deslaves”, indicó.

El secretario destacó la colaboración de las comunidades campesinas, en la labor de destapar vías, y drenar el agua de los caminos para mejorar el tránsito. 

“Nos informan oportunamente en donde se presentan dificultades y están comprometidos en la recuperación del municipio”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘peluso’ que extorsionaba a comerciantes de Ocaña

El delincuente fue capturado cuando le exigía a una víctima 8 millones de pesos.

Policía Nacional
Política
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos a Merlano por compra de votos

“El clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, manifestó Fernando Carrillo.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.