La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cácota: $50 millones para emergencias
A causa de las afectaciones se ha declarado la calamidad pública.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 8 de Julio de 2018

Los aguaceros que han caído sobre Cácota, han dejado familias damnificadas, con pérdidas en cultivos de hortalizas, frutas. Mientras que los deslizamientos han afectado las vías.

La administración del municipio, a través del Comité municipal para la gestión del riesgo de desastres, está trabajando para recuperar los sectores afectados.

A causa de las afectaciones se ha declarado la calamidad pública, debido a la magnitud de los daños, y con el fin de tener recursos disponibles para atender las emergencias.

En Cácota cuentan solamente con 50 millones de pesos para atender la situación actual y las que se presenten a causa de las lluvias.

Pedro Araque, secretario de Planeación, manifestó que las afectaciones son múltiples, teniendo en cuenta que hay daños en las vías terciarias e incluso secundarias, y se ha visto afectada la captación de los acueductos veredales.

En lo que corresponde a la vía principal que conecta con la carretera Central del Norte y permite desplazarse hacia Pamplona y Chitagá, Araque afirmó que los deslizamientos los han dejado aislados varias veces, especialmente cuando se presentan derrumbes sobre la banca.

La Gobernación aportó los recursos para la atención de los puntos críticos de la vía, ya que es secundaria y es necesario que este habilitado el tránsito vehicular.

En lo que corresponde a las viviendas, el funcionario explicó que cuatro familias de la zona rural fueron evacuadas de sus residencias debido a daños estructurales producidas por los deslizamientos. “Por el estado en que estaban los inmuebles, no podíamos dejar a las personas en esos sitios”.

El municipio ubicó a los damnificados en lugares seguros, y les pagará el arriendo mientras se resuelve la situación de estas familias.

Sitios afectados

En el sector rural se han dañado los caminos, especialmente las vías terciarias, dificultando que los campesinos saquen sus productos.

Araque, dijo que las cosechas de fresas, papas y hortalizas se están dañando debido a la gran cantidad de agua que reciben.

Sobre los cultivos de duraznos, uno de los principales productos del municipio, aseguró que en algunas fincas de las veredas de Ícota, Licaligua, Mata de Lata y El Uvito se han visto afectadas las plantaciones por los deslizamientos.

“Tanta agua tiene saturados los terrenos y hace que se produzcan los deslaves”, indicó.

El secretario destacó la colaboración de las comunidades campesinas, en la labor de destapar vías, y drenar el agua de los caminos para mejorar el tránsito. 

“Nos informan oportunamente en donde se presentan dificultades y están comprometidos en la recuperación del municipio”. 

Temas del Día