Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Noviembre 2018 - 3:51am

Cácota: el barro se transforma en casas

Las viviendas están inspiradas en la cultura indígena.

Roberto Ospino
Las paredes tienen un ancho de 45 centímetros y tres metros de alto. Las casas se están levantando en la urbanización Los Sauces y se espera que estén terminadas en los primeros meses de 2019.
/ Foto: Roberto Ospino

Las casas se barro, al estilo de los primeros pobladores de Cácota, se están volviendo a construir como parte de un proyecto para que nueve familias pobres tengan una vivienda propia, al tiempo que se rescatan las costumbres que dejaron los antepasados.

La iniciativa del municipio retoma las viejas técnicas, con casas cuyas bases son de piedras y lajas que se anclan a las paredes de tapia pisada.

La técnica fue utilizada por los indígenas que tomaban los materiales de la naturaleza para la construcción de sus viviendas.

Aunque hay vestigios de asentamientos humanos con estas características, en la Nueva Granda con la llegada de los primeros colonizadores españoles, surgieron las construcciones de casas y de templos religiosos con muros de hasta un metro de grosor.

Las viviendas de este tipo eran las preferidas de las familias europeas que llegaron a poblar la Provincia de Pamplona.

Estas labores eran exclusivas de expertos o maestros en darle forma a las tapias que magistralmente pisaban y acompañaban, en algunos casos, con bajareque.

La construcción

Acerca de cómo es la construcción de las casas que empezaron a levantarse en la urbanización Los Sauces, el líder de la obra Cristián Jiménez, técnico en acabados arquitectónicos, aseguró que se utilizan materiales naturales extraídos del municipio.

Ellos están trabajando con tapia pisada, bloques en tierra comprimida y madera de pino. Los techos serán de teja de barro.

Él participó en un diplomado teórico-práctico sobre procesos de construcción ancestrales que fue orientado por especialistas de la Universidad de Pamplona, profesionales de arquitectura e ingeniería de otras instituciones de la región.

Como ingeniero residente y responsable del desarrollo de la obra está Rony Alexis Hipo Quito, quien manifestó que el proyecto antisísmico se ejecuta con muros de tapia pisada que llevan columnas y diagonales de madera.

Las paredes se levantan con tierra mezclada con cal y cemento, en proporciones establecidas para este tipo de construcciones, tal como se hacía antiguamente.

La estructura convencional va soportada en bases o ciclópeo formado con piedras y la mezcla de calicanto.

Las estructuras o tapias tienen un ancho de 45 centímetros y tres metros de alto, con hiladas intermedias de un metro cada una.

La iniciativa

El proyecto surgió por iniciativa del alcalde, Manuel Isidro Cañas, teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos seguir generando atractivos para el plan de desarrollo turístico local.

“Buscamos no dejar perder la tradición de construir casas al estilo colonial y que esa arquitectura siga predominando en la población”, dijo Isidro.

Para el funcionario las casas serán un referente turístico y tanto propios como foráneos verán que en Cácota se hacen procesos en favor del desarrollo cultural, social y económico.

“El proyecto es una oportunidad para empezar a acabar con el hacinamiento que se presenta el municipio, ante la falta de planes de vivienda”.

El proyecto tiene un componente novedoso, por tanto en otras poblaciones como el caso de Pamplona, este tipo de casas antiguas se están demoliendo.

A pesar de las lluvias que en esa zona son constantes, las obras avanzan en más del 70 por ciento y se espera que en los primeros meses de 2019, se entreguen para el disfrute de las familias, que podrán generar en ellas unidades productivas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Así será el cierre de la frontera con Venezuela, por elecciones

Queda suspendido el paso desde las 0:00 horas del jueves hasta las 4 de la tarde del domingo.

Archivo
Mundo
Artículo

El Vaticano desmiente que se encuentre al borde de la quiebra

Cardenal dijo que le parece que lo que está en marcha es una estrategia para desacreditar al papa.

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Comentarios sexistas le costaron millones de dólares a un financiero

El corredor se disculpó y dijo "ser consciente de que este tipo de lenguaje no tiene cabida" en la empresa o sector.

Archivo AFP
Zona verde
Artículo

En Nepal le dan un segundo uso a la basura del Everest

Los desechos se convierten en vasos o lámparas, gracias al reciclaje y al ingenio.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Justin Trudeau gana un segundo mandato en Canadá, sin mayoría absoluta

El dirigente liberal termina su primer mandato afectado por varios escándalos.

AFP
Cultura
Artículo

‘Estaba el señor don gato’ llega al Teatro Zulima

El musical está programado para las 5:00 pm en el marco del programa Miércoles de Cultura.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta acatará orden de suspensión de fotomultas

César Rojas solicitó al Concejo autorizarle facultades para poder cumplir con los servicios que están en manos de la concesión.

Archivo
Economía
Artículo

Desempleo e informalidad empeoran calidad de vida de los cucuteños

El índice de familias en condición de pobreza extrema aumentó 7%, según el informe Cúcuta Cómo Vamos.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos mujeres y un hombre a responder por secuestro

Los capturados son acusados de retener en Ocaña a un reconocido comerciante.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Caen 13 policías más por red de contrabando

Distribuían el combustible ilegal en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.