Formulario de búsqueda

-
Lunes, 5 Noviembre 2018 - 3:51am

Cácota: el barro se transforma en casas

Las viviendas están inspiradas en la cultura indígena.

Roberto Ospino
Las paredes tienen un ancho de 45 centímetros y tres metros de alto. Las casas se están levantando en la urbanización Los Sauces y se espera que estén terminadas en los primeros meses de 2019.
/ Foto: Roberto Ospino

Las casas se barro, al estilo de los primeros pobladores de Cácota, se están volviendo a construir como parte de un proyecto para que nueve familias pobres tengan una vivienda propia, al tiempo que se rescatan las costumbres que dejaron los antepasados.

La iniciativa del municipio retoma las viejas técnicas, con casas cuyas bases son de piedras y lajas que se anclan a las paredes de tapia pisada.

La técnica fue utilizada por los indígenas que tomaban los materiales de la naturaleza para la construcción de sus viviendas.

Aunque hay vestigios de asentamientos humanos con estas características, en la Nueva Granda con la llegada de los primeros colonizadores españoles, surgieron las construcciones de casas y de templos religiosos con muros de hasta un metro de grosor.

Las viviendas de este tipo eran las preferidas de las familias europeas que llegaron a poblar la Provincia de Pamplona.

Estas labores eran exclusivas de expertos o maestros en darle forma a las tapias que magistralmente pisaban y acompañaban, en algunos casos, con bajareque.

La construcción

Acerca de cómo es la construcción de las casas que empezaron a levantarse en la urbanización Los Sauces, el líder de la obra Cristián Jiménez, técnico en acabados arquitectónicos, aseguró que se utilizan materiales naturales extraídos del municipio.

Ellos están trabajando con tapia pisada, bloques en tierra comprimida y madera de pino. Los techos serán de teja de barro.

Él participó en un diplomado teórico-práctico sobre procesos de construcción ancestrales que fue orientado por especialistas de la Universidad de Pamplona, profesionales de arquitectura e ingeniería de otras instituciones de la región.

Como ingeniero residente y responsable del desarrollo de la obra está Rony Alexis Hipo Quito, quien manifestó que el proyecto antisísmico se ejecuta con muros de tapia pisada que llevan columnas y diagonales de madera.

Las paredes se levantan con tierra mezclada con cal y cemento, en proporciones establecidas para este tipo de construcciones, tal como se hacía antiguamente.

La estructura convencional va soportada en bases o ciclópeo formado con piedras y la mezcla de calicanto.

Las estructuras o tapias tienen un ancho de 45 centímetros y tres metros de alto, con hiladas intermedias de un metro cada una.

La iniciativa

El proyecto surgió por iniciativa del alcalde, Manuel Isidro Cañas, teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos seguir generando atractivos para el plan de desarrollo turístico local.

“Buscamos no dejar perder la tradición de construir casas al estilo colonial y que esa arquitectura siga predominando en la población”, dijo Isidro.

Para el funcionario las casas serán un referente turístico y tanto propios como foráneos verán que en Cácota se hacen procesos en favor del desarrollo cultural, social y económico.

“El proyecto es una oportunidad para empezar a acabar con el hacinamiento que se presenta el municipio, ante la falta de planes de vivienda”.

El proyecto tiene un componente novedoso, por tanto en otras poblaciones como el caso de Pamplona, este tipo de casas antiguas se están demoliendo.

A pesar de las lluvias que en esa zona son constantes, las obras avanzan en más del 70 por ciento y se espera que en los primeros meses de 2019, se entreguen para el disfrute de las familias, que podrán generar en ellas unidades productivas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.