La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cácota: el barro se transforma en casas

Las viviendas están inspiradas en la cultura indígena.

Las casas se barro, al estilo de los primeros pobladores de Cácota, se están volviendo a construir como parte de un proyecto para que nueve familias pobres tengan una vivienda propia, al tiempo que se rescatan las costumbres que dejaron los antepasados.

La iniciativa del municipio retoma las viejas técnicas, con casas cuyas bases son de piedras y lajas que se anclan a las paredes de tapia pisada.

La técnica fue utilizada por los indígenas que tomaban los materiales de la naturaleza para la construcción de sus viviendas.

Aunque hay vestigios de asentamientos humanos con estas características, en la Nueva Granda con la llegada de los primeros colonizadores españoles, surgieron las construcciones de casas y de templos religiosos con muros de hasta un metro de grosor.

Las viviendas de este tipo eran las preferidas de las familias europeas que llegaron a poblar la Provincia de Pamplona.

Estas labores eran exclusivas de expertos o maestros en darle forma a las tapias que magistralmente pisaban y acompañaban, en algunos casos, con bajareque.

La construcción

Acerca de cómo es la construcción de las casas que empezaron a levantarse en la urbanización Los Sauces, el líder de la obra Cristián Jiménez, técnico en acabados arquitectónicos, aseguró que se utilizan materiales naturales extraídos del municipio.

Ellos están trabajando con tapia pisada, bloques en tierra comprimida y madera de pino. Los techos serán de teja de barro.

Él participó en un diplomado teórico-práctico sobre procesos de construcción ancestrales que fue orientado por especialistas de la Universidad de Pamplona, profesionales de arquitectura e ingeniería de otras instituciones de la región.

Como ingeniero residente y responsable del desarrollo de la obra está Rony Alexis Hipo Quito, quien manifestó que el proyecto antisísmico se ejecuta con muros de tapia pisada que llevan columnas y diagonales de madera.

Las paredes se levantan con tierra mezclada con cal y cemento, en proporciones establecidas para este tipo de construcciones, tal como se hacía antiguamente.

La estructura convencional va soportada en bases o ciclópeo formado con piedras y la mezcla de calicanto.

Las estructuras o tapias tienen un ancho de 45 centímetros y tres metros de alto, con hiladas intermedias de un metro cada una.

La iniciativa

El proyecto surgió por iniciativa del alcalde, Manuel Isidro Cañas, teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos seguir generando atractivos para el plan de desarrollo turístico local.

“Buscamos no dejar perder la tradición de construir casas al estilo colonial y que esa arquitectura siga predominando en la población”, dijo Isidro.

Para el funcionario las casas serán un referente turístico y tanto propios como foráneos verán que en Cácota se hacen procesos en favor del desarrollo cultural, social y económico.

“El proyecto es una oportunidad para empezar a acabar con el hacinamiento que se presenta el municipio, ante la falta de planes de vivienda”.

El proyecto tiene un componente novedoso, por tanto en otras poblaciones como el caso de Pamplona, este tipo de casas antiguas se están demoliendo.

A pesar de las lluvias que en esa zona son constantes, las obras avanzan en más del 70 por ciento y se espera que en los primeros meses de 2019, se entreguen para el disfrute de las familias, que podrán generar en ellas unidades productivas.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día