La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cácota frena el transporte no autorizado

Los transportadores informales ejercían el servicio turístico sin la debida normatividad.

Para fortalecer la seguridad turística que brinda Cácota se tomaron medidas de suspensión al transporte informal que algunos habitantes ofrecen a los visitantes y turistas. 

La administración municipal le puso freno a los transportadores informales que prestaban el servicio hacia la Laguna del Cacique, al considerar que los vehículos no cumplían con las condiciones técnicas mecánicas y se estaba abusando con el número de pasajeros que conducían al principal atractivo. 

La decisión fue dada a conocer a través de un comunicado a la opinión pública por parte del alcalde, Manuel Cañas.

Los 10 carros que ofrecían el transporte turístico hasta la Laguna de Cácota no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) ni tienen mantenimiento técnico mecánico para su movilidad.  

La decisión que pretende evitar accidentes para los turistas que emplean ese servicio causó malestar en los habitantes del sector que manifestaron su descontento por la posible afectación al comercio. 

El mandatario municipal le advirtió a la comunidad y a los visitantes que la única restricción que actualmente se maneja es la prohibición del uso del servicio de transporte informal.

“Algunas personas consideran que estoy suspendiendo el acceso al turismo de la zona, pero lo que busco es ofrecerle garantías a los turistas que llegan al municipio”, expresó Cañas.

De acuerdo con el decreto 431 de 2017 del Ministerio de Transporte se expresa la normatividad en la que deben operar los vehículos particulares que prestan algún servicio de transporte, donde el automotor debe estar afiliado a una empresa de transporte que cuente con la debida autorización de operación. 

Asimismo debe existir un contrato entre el prestador de servicio y la empresa.

Sin esas condiciones ningún carro puede ser utlizado para esta actividad.

Es por eso que el alcalde les propuso a los informales que busquen los medios para que presten los servicios turísticos bajo la legalidad, es decir que se asocien y adquieran vehículos que cumplan con los requisitos para transportar turistas en el municipio y otras zonas del departamento, debido a que se está exponiendo la integridad física de los visitantes. 

Además, con estas medidas se busca fortalecer las travesías hasta la laguna en caminatas grupales de una hora de trayecto, que ofrece la administración municipal donde se brinda el acompañamiento del guía turístico y guardabosque. 

“Las personas que amablemente visitan Cácota de Velasco pueden disfrutar de todos nuestros atractivos naturales y turísticos sin ningún tipo de restricción, acatando las recomendaciones que se les dan para que puedan realizar adecuadamente las actividades”, dijo Cañas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día