La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cácota: luz verde a sistema de alertas tempranas comunitarias

Fueron instalados 12 pluviómetros en los planteles educativos de la zona rural.

En la Provincia de Pamplona, Cácota, es el único municipio que ha implementado el sistema de alertas tempranas comunitarias, con la instalación de 12 pluviómetros en los planteles educativos de la zona rural.

Estos aparatos están diseñados para medir la cantidad de lluvia que cae en determinados sectores y se medirá en un tiempo determinado, permitiendo establecer la incidencia de las precipitaciones atmosféricas.

La estrategia surgió tras un convenio entre la Alcaldía, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y la Universidad de Pamplona.

“El proceso se da ante la necesidad de establecer alianzas estratégicas con las comunidades rurales, para que se apropien del conocimiento y del monitoreo de las condiciones climáticas”, dijo Ana Lizarazo Vanegas, del Sistema de Alertas Tempranas de Norte de Santander.

Le puede interesar Implementarán alertas tempranas por el clima

El alcalde, Manuel IsCañas, se encargó de la dotación a los centros educativos rurales de pluviómetros.

La medición se hace manualmente. El recipiente contiene una tabla que mide por milímetros la cantidad de agua lluvia que ingresa. De esta manera cada milímetro de agua envasada representa un litro por metro cuadrado.

La medición se hace cada 24 horas y los datos diarios se consignan en un formato. “El pluviómetro nos establece umbrales de precipitaciones que hacen relación a las alertas amarilla, naranja o roja, que varían de acuerdo a cada municipio”, indicó.

Para instalar los pluviómetros se hizo previamente un estudio sobre los sucesos acontecidos.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 28 de Julio de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día