La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cácota: mejoran distrito de riego
Bajo la modalidad comunidad-gobierno.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Febrero de 2019

El alcalde de Cácota, Manuel Isidro Cañas, buscando mejorar el suministro de agua potable a las comunidades rurales, empezó a dotar a los campesinos con materiales de construcción, rollos de mangueras y acoples.

Entre las acciones que se ejecutarán bajo la modalidad comunidad-gobierno, figura el arreglo de las vías que facilitarán el acceso a las zonas rurales. De esa forma los agricultores podrán transportar sin dificultades los productos al centro urbano.

Isidro manifestó que es poca la inversión que se le hará al campo, teniendo en cuenta que el municipio no dispone de los recursos económicos suficientes. “ Se trata de buscar el desarrollo de los productores rurales y de gestionar”.

Solamente para atender las necesidades del sector rural se cuenta con un rubro de $60 millones.

“Hemos venido haciendo un trabajo comunidad-gobierno porque tenemos deteriorado la mayoría de los acueductos de consumo doméstico”, dijo.

Isidro indicó que de acuerdo con las normas sanitarias se exige que el agua que se consume en el sector rural debe estar lo más potable posible.

Es por eso que se ha dado la tarea de mejorar los sistemas de captación, conducción y entrega final del agua a los consumidores campesinos.

Las acciones se han centrado inicialmente en mejorar los distritos de las veredas Matadelata, Cisará Tabichá y Licaligua.

También el sistema de La Antigua que beneficia a familias productoras de El Uvito, Alisal, Fernandaria, Don Juan, Escalones, El Espino, Hato de la Virgen e Ícota, entre otros puntos del municipio.

Vías

El alcalde Isidro manifestó que el tema de las vías terciarias y caminos veredales es prioritario porque se tiene que aprovechar la temporada seca para poder arreglarlos de la mejor manera.

“Consideramos y el campesino lo sabe que si entre todos trabajamos, los recursos van rendir más”, dijo.

Isidro precisó que el municipio aporta la maquinaria, materiales y los agricultores la mano de obra. De esta manera se está ahorrando dinero y se mejoran más trayectos.

Sobre el proyecto de las viviendas gratis que el municipio construye para las familias pobres, el alcalde sostuvo que están en fase final de construcción.

Solo faltan los andenes y obras menores para entregárselas a las familias beneficiadas.

Temas del Día