La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Calamidad pública por lluvia en 5 municipios
En Toledo, La Esperanza, Bucarasica, Labateca y Chitagá.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Octubre de 2018

Aunque son los municipios de Toledo, La Esperanza, Bucarasica, Labateca y Chitagá, los que se declararon en calamidad pública, los daños por la actual temporada de lluvias se han sentido en todos los municipios del departamento.

 

Así lo dio a conocer Adriana Arias, coordinadora del Consejo departamental de gestión del riesgo, quien afirmó que la constante han sido remociones en masa, derrumbes, obstrucciones viales y viviendas destruidas, en los pueblos antes mencionados, así como en Ocaña, El Tarra, Villa Caro, Lourdes, Silos, Mutiscua,  Arboledas, Salazar, El Zulia, Santiago, entre otros.

La caída de un árbol destruyó una casa en Cucutilla.

En Cucutilla, por ejemplo, una avenida torrencial de la quebrada San Ignacio, afectó cultivos de caña y productos de pancoger, derribó dos puentes peatonales (uno de madera y otro en concreto), y actualmente 50 familias y estudiantes que los usaban tienen imposibilitado el tránsito.

También, se inundó el hogar juvenil campesino y afectó su estructura.

Una de las situaciones más graves ocurrió en la vía que de El Tarra lleva a Ocaña, con la pérdida de banca en inmediaciones del corregimiento San Pablo (Teorama).

En El Zulia, la preocupación va en aumento, dado el desbordamiento del río. 

En El Zulia las condiciones siguen siendo complejas, según relató Ender Díaz, coordinador municipal de gestión del riesgo, quien señaló que la mayor afectación ocurre en la vereda La Colorada, donde se está desbancando el terreno.

Entre tanto, en horas de la tarde-noche del jueves, un grupo de personas que pasaba por una de las trochas adyacentes al río Táchira, en el sector La Marranera, fue sorprendido por la crecida súbita de las aguas y aunque se estima que unas ocho personas habrían muerto, hasta el momento solo se han recuperado dos cadáveres.

Wilmer Pérez, subdirector de Protección Civil San Cristóbal, dijo que uno de los fallecidos es Edison Yovanny Rivera, de 29 años, del sector Llano de Jorge, quien fue hallado en sector Garrochal, finca La Isla. 

El segundo cadáver, que también corresponde a un hombre de mediana edad, aún sin identificar, que fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. 

Mientras, este viernes continuaron las labores de búsqueda a lo largo del cauce del río, para intentar dar con el paradero del resto de las personas.

En el corregimiento Buena Esperanza (Cúcuta), la Alcaldía realizó una inspección de los daños por la creciente del río Zulia, y entregó ayuda humanitaria. 

La administración municipal tiene activo el plan de contingencia ante cualquier situación que ocurra en los ríos Pamplonita y Zulia, y recordó a los ciudadanos informar de las emergencias al número 320 2407614.

Actualmente, la maquinaria de la Gobernación atiende los puntos críticos y se dará atención urgente a El Tarra.

Temas del Día