La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Camino complicado de Fudra en el Catatumbo
Wilfredo Cañizares dijo que están ocurriendo hechos que han afectado y quebrajado la confianza en la comunidad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Mayo de 2019

El director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, enfatizó que mantener la confianza de los campesinos, líderes y organizaciones comunales el Catatumbo en la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) es una situación complicada.

Sostuvo que están ocurriendo hechos de manera sistemática que han afectado y quebrajado esa confianza. “Si sigue dándole (la Fudra) ese tratamiento a la comunidad campesina no va poder recuperar la confianza”, dijo.

Señaló que esa confianza se gana solamente respetando a la comunidad y respetando los derechos humanos de quienes viven en los municipios donde se han desplegado.

Cañizares explicó que desde el despliegue de esta fuerza en el Catatumbo, los campesinos han estado denunciando agresiones en su contra. “En nuestras oficinas tenemos cinco denuncias públicas de hechos que comprometen a la fuerza pública”, indicó.

Detalló que las denuncias giran alrededor del abuso de autoridad, y que los líderes están preocupados  porque se han dado cuenta que “militares toman fotografías a los campesinos y hacen señalamientos de vínculos con organizaciones armadas”, dijo

Manifestó además que la Fudra se desplegó en municipios donde hay presencia de Eln, Epl y disidencia de la Farc, y la gente pide que la fuerza pública se dedique a perseguir a los integrantes de los grupos ilegales.

“Desfortunadamente, los excombatientes del Catatumbo, donde hay tantos grupos ilegales, están siendo objeto de seguimiento y sospecha de la fuerza pública”, precisó.

Temas del Día