Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Octubre 2017 - 4:57am

Campaña para promover la donación de órganos en Norte de Santander

En el departamento la mayor demanda es de tejidos como córneas, de las cuales se necesitan 155.

César Obando
Las autoridades de salud del departamento y la red de donación de órganos llaman a la solidaridad.
/ Foto: César Obando

En Norte de Santander, donar órganos es una tarea que empieza a abrirse camino, pese a los tabúes que aún  persisten sobre la materia.

Para consolidar la iniciativa y posibilitar mejor calidad de vida en las personas que lo requieren, las autoridades de salud del departamento y la red de donación y trasplantes de órganos sellaron una alianza para promover la donación a todo nivel, como un acto solidario.

La iniciativa busca brindar nuevas oportunidades a 209 pacientes registrados en lista de espera en la región, de los cuales 155 corresponden a córneas, 48 a riñón, 3 a corazón y 3 a hígado.

Al ser indagado sobre por qué la mayor demanda es de tejidos como córneas, Omar Ríos, vocero de la regional de trasplantes de órganos, explicó que esta población, a diferencia de la que espera órganos como riñones, corazón o pulmones, puede vivir mucho más tiempo, ya que la ausencia de un tejido les da esa posibilidad.

Dijo que los pacientes son aquellos que han sufrido infecciones en sus córneas, ulceras o traumatismo y necesitan ser reemplazadas, sin que su vida corra peligro.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Juan Alberto Bitar, señaló que la estrategia Déjalo conversado está en marcha con el apoyo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), y se busca prioritariamente promover la donación en potenciales donantes vivos, garantizando acercamiento familiar a pacientes con muerte encefálica o parada cardiaca.  

“Se busca que las comunidades identifiquen los mitos y realidades de la donación y tengan en cuenta que el trasplante es gratuito, no existe compra ni venta de órganos ni tejidos, y no hay preferencias para la asignación, ya que los mismos obedecen a estudios de compatibilidad del donante y receptor”, dijo Ríos.

En Norte de Santander, la tasa de donantes reales por millón de habitantes es 1.46, cifra muy inferior a la registrada en el área metropolitana de Bucaramanga, por ejemplo,  con 34.77 donantes, el resto del departamento de Santander con 22.21 donantes y Cesar con 5.76 donantes.

La Red de donación y trasplantes es liderada por el ministerio de Salud y Protección Social., con el apoyo de los bancos de tejidos del Invima y Medicina Legal, bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud. Agrupa IPS trasplantadoras y generadoras, asociaciones de pacientes trasplantados, laboratorios de inmunología y unidades de diálisis.

Según la red de donación, con la entrada en vigencia de la Ley 1805, desde el pasado 4 de febrero, que convirtió a los colombianos en donantes, a menos que expresen en vida que no están de acuerdo con serlo, se espera seguir labrando camino para consolidar una cultura de donación de órganos y tejidos en Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.