La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesino de Cácota figura vacunado en Cartagena

El adulto mayor asegura que no conoce la Costa Caribe. El caso ya está en investigación, pero al parecer se trataría de una suplantación de edad.

José Alirio Jaimes, un campesino de 84 años nacido en Cácota, se llevó una gran sorpresa al momento de acudir para que le aplicarán la vacuna contra la COVID-19, pues le informaron que ya había cumplido con ese deber en Cartagena.

En la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social, Mi Vacuna, figura una persona con el mismo nombre y número de cédula como vacunando con el biológico de Sinovac.

Tenía listo el brazo izquierdo para que le suministraran la dosis del biológico, pero no se pudo porque el sistema no se lo permitió.

De inmediato solicitaron a la entidad que rectificarán la información, al creer que se trataba de un error de digitación.

Pero le enfatizaron que no se le podía adelantar el procedimiento, a pesar de que alegó que solo conocía a Cartagena en fotografías y cuando la mostraban en la televisión.

“Lo más lejos que he ido es a Cácota, Chitagá y una vez que pasé la frontera a Venezuela”, dijo Jaimes, quien no se resiste a creer que estos casos de suplantación de identidad sigan pasando en Colombia.

Denunció que se siente excluido como adulto mayor, porque “por mi avanzada edad no tengo garantías de salud. Me da indignación por el esfuerzo que hice de venir desde la vereda hasta Pamplona y no poder ser atendido porque otra persona me suplantó”, expresó Jaimes. 

El agricultor narró que es triste que después de esperar varias horas le informaran que fue vacunado en la capital del Bolívar, insistiendo en que nunca ha viajado a la Costa Caribe.

Jaimes dijo que mientras le avisan que ya lo pueden vacunar, esperará en la finca La Carbonera y que ojalá la programación se la hagan pronto, porque es una persona vulnerable y de avanzada edad que a pesar de los cuidados que tiene, podría verse afectado por el virus de la COVID-19.

En el predio cultiva papa, frijol, maíz, tomate y uchuva, al igual que cría vacas, cabras y ovejas, oficios que hace en compañía del hijo José Orlando Jaimes, quien quedó al cuidado del predio mientras fue a Pamplona a vacunarse.

Reclamación

La hija de José Alirio, Nubia Jaimes Bautista, quien lo acompañó al puesto de vacunación, dijo que a través de un derecho de petición solicitó al Centro Integral CMI, sede de la Nueva EPS, en donde está afiliado como beneficiario, que verifique en el sistema la información que se tenga en relación con su papá y se determine en dónde se cometió el error de tenerlo como vacunado contra el coronavirus.

“Que se proceda de acuerdo con lo manifestado a corregir la situación y se cancele la anotación citada para que mi padre sea vacunado”, señaló Nubia.  

La Opinión conoció que la primera dosis de Sinovac que supuestamente le aplicaron al señor José Alirio fue el 12 de marzo de 2021 en la institución Cartagena Salud Total EPS, donde agendaron la segunda dosis para el pasado 9 de abril y que el biológico corresponde al lote: E202102011-2/14/2024.

Nubia Jaimes afirmó que en la Registraduría Nacional del Estado Civil le entregaron una certificación en donde se constata que en el país solo existe una persona con nombre y el número de cédula que corresponde a su padre.

La directora local de Salud de Pamplona, Martha Maldonado, informó que es el primer caso del que tiene conocimiento. Explicó que ya empezaron las averiguaciones para establecer qué fue lo que sucedió al ser reportado como vacunado en otra ciudad.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), señaló que la EPS en donde está afiliado el señor José Alirio es quien debe garantizarle la vacunación, no obstante, el funcionario se comprometió en ayudar al adulto mayor para que pueda acceder lo más pronto posible a la aplicación del biológico contra la COVID-19. 

La jefe de vacunación del Hospital San Juan de Dios, Andrea Maldonado explicó que esas inconsistencias, posiblemente puede obedecer a errores en la digitalización de la información en los sistemas de las IPS vacunadoras.

Y que cuando se presentan esas novedades se deben notificar al IDS para que la situación sea corregida a nivel regional o sea notifica al Ministerio de Salud, cuando procede de otra zona del país. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

84 años tiene el señor José Alirio Jaimes.
Image
Roberto Ospino
Jueves, 8 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día