Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Marzo 2020 - 4:45am

Campesinos cosechan y venden sueños de paz

Iniciativas productivas de campesinos que le dijeron no a la coca fueron expuestas en el mercado campesino Familias Creadoras de Paz.

Cortesía
Alrededor de 100 productores de Campo Dos, Caño Indio, La Angalia y Vetas (Tibú) hicieron parte del mercado campesino. La meta de Paso Colombia es que los participantes repliquen periódicamente esta actividad en sus corregimientos y veredas con el fin de institucionalizar el mercado.
/ Foto: Cortesía

Cien garrafas de yogur artesanal, y unos cuantos kilos de queso, representaron para Ángela Martínez y otras 18 familias del corregimiento de Campo Dos (Tibú), su tiquete a la legalidad.

Desde hace un par de meses, Martínez y otras  552 familias de las 2.698 que se inscribieron voluntariamente al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), reciben asistencia técnica integral para materializar ideas de negocio que les permitan dejar atrás los cultivos de uso ilícito.

Decenas de esas iniciativas productivas que están replicando los campesinos que voluntariamente le dijeron no a la coca, fueron expuestas por primera vez en el mercado campesino Familias Creadoras de Paz, impulsado en Tibú por el Pnis a través de Paso Colombia.

Gerson Adrian Vega Suárez, vocero de la entidad, resaltó que el mercado campesino fue liderado por los beneficiarios del Pnis, quienes se encargaron de buscar redes y aliados para comercializar yuca, plátano, cacao y su derivados, cárnicos, artesanías, entre otros productos ofertados.

Vega resaltó que los campesinos vendieron $10.967.000 en el debut del mercado, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Tibú, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, entre otros.

Lea además Pnis no recibirá nuevas familias para sustitución de coca

 Aunque el mercado estaba previsto para el 16 de febrero fue aplazado hasta el fin de semana pasado por el paro armado que padeció la región hasta hace un par de días.

 

Piden más apoyo

Aunque para Martínez esta primera versión del mercado fue una excelente vitrina, otros productores, como Yubel Aguilar, no contaron con la misma suerte.

Aguilar se integró al mercado con dos cerdos que crió en su finca donde meses atrás sembraba coca.

Para el agricultor, aún falta mucho apoyo social e institucional para generar el impacto que tanto necesita el campesinado que le apostó a la sustitución.

“Nosotros estuvimos contentos con esta iniciativa, pero aún falta que más personas e instituciones se sumen porque esta población necesita un impulso constante”, resaltó.  

Por su parte, la alcaldesa de Tibú, Corina Durán, pidió a los empresarios de la región volcar sus ojos hacia los emprendimientos que están naciendo en la región como una forma de aportarle a la construcción de paz, impulsando a los campesinos a seguir por el camino de la legalidad.

Panorama de la sustitución

Según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) 40.506 hectáreas de cultivos ilícitos han sido erradicadas en Colombia: 35.132 de forma voluntaria y 5.374 asistida.

El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) ha vinculado 99.097 familias en 14 departamentos. En Norte de Santander se acogieron 3.000 familias  al programa, 2.698 de Tibú y 302 de Sardinata, representando el 3 % de participantes  a nivel nacional.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno el con las familias beneficiarias, se estableció un componente de transferencia económica condicionada denominada por el programa como “Asistencia Alimentaria Inmediata” correspondiente a pagos mensuales en efectivo por $1.000.000 durante 12 meses, para el sostenimiento económico de las familias vinculadas al programa. En la actualidad, 72.488 familias de 14 departamentos han recibido por lo menos un pago relacionado con este componente, lo que corresponde al 88,1 % de las familias cultivadoras y no cultivadoras. Los departamentos con menores porcentajes de familias con pagos recibidos son Norte de Santander (62,8 %) y Cauca (71,6 %).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Judicial
Artículo

Exalcalde de Chitagá se entregó a las autoridades

La orden de captura fue emitida por financiamiento al terrorismo y rebelión. 

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.