La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Campesinos del Catatumbo buscan salidas al conflicto armado
Los líderes de la región expresaron sus propuestas para contrarrestar las acciones armadas.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 19 de Febrero de 2020

En el municipio de Hacarí se llevó a cabo la segunda asamblea ciudadana, en la que campesinos y líderes de la región del Catatumbo compartieron las posibles salidas al conflicto armado que rodea el territorio. 

Justamente, en el polideportivo del barrio Villa de Los Pérez, se desarrolló el espacio de participación ciudadana en la que los habitantes compartieron los hechos violentos que amedrantan a sus habitantes, sumados a las acciones protagonizadas por el Eln y el Epl en el marco del paro armado.

 Asamblea en el polideportivo del barrio Villa de Los Pérez / Cortesía

Los líderes de la comunidad del Catatumbo coinciden en que la mejor salida es el diálogo abierto con estos actores, como la búsqueda de un camino que los lleve a la paz.

Vea Yambién: Catatumbo, tierra de mujeres resilientes y productivas

Sin embargo, el alcalde de La Playa expresó a La Opinión su preocupación ante el abandono estatal, pues “es muy difícil llegar a un acuerdo, si el gobierno no quiere conversar con las guerrillas”, aseguró Ider Álvarez.  

La comisión 

El encuentro fue organizado por la Diócesis de Ocaña, el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, una comisión de líderes sociales, y el apoyo de los alcaldes de Teorama, La Playa de Belén y Hacarí. 

Lo anterior, gracias a un decreto eclesiástico en el que la iglesia católica instauró un comité de paz y reconciliación con el fin de “ayudar en las labores humanitarias, acompañamientos a las víctimas del conflicto, y diálogos pastorales con la comunidad”, compartió Jorge Luis Carvajal, Padre de Hacarí del barrio San Miguel Arcángel. 

 Decreto Eclesiástico Diócesis de Ocaña. 

Temas del Día