La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Campesinos del Catatumbo se unen al paro nacional y cierran vías
Se reportan concentraciones desde las 4:00 am de este martes en las carreteras que conducen a Tibú y Ocaña desde Cúcuta.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Mayo de 2021

En el marco del paro nacional que mantiene diferentes sectores del país desde el miércoles, este martes, desde las 4:00 am, se sumaron a las movilizaciones campesinos del Catatumbo. Los manifestantes se concentran  en vías que conducen a Tibú y Ocaña desde El Zulia, por lo que hay bloques del tránsito.

El Comité de Unidad del Catatumbo y la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informaron que, con el retiro de la reforma tributaria, el paro no se ha desactivado y que continúa en contra de las políticas del gobierno de Iván Duque.

“Nos sumamos a las voces de millones de colombianas y colombianos que siguen reclamando garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta. Exigimos la desmilitarización de las ciudades y del campo y que cesen las masacres, se castiguen a los responsables y se desmonte el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)”, señaló el Comité.

Las organizaciones exigen el retiro del Congreso del proyecto de reforma al sistema de salud, subsidios a las pequeñas y medianas empresas, matrícula cero y dicen no al modelo de alternancia educativa, ente otras peticiones. 

También rechazan la violación de los derechos humanos y las acciones del Esmad en ciudades como Cali, en donde las protestas se han tornado violentas, dejando varios muertos. Los disturbios han dejado al menos 19 muertos, entre ellos un policía, y 800 heridos, según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo.

“Ahora más que nunca el paro sigue vigente y se hace necesario su fortalecimiento como muestra de que la sociedad colombiana está protestando contra el sistema neoliberal y nefasto para la economía colombiana y el bienestar integral de la ciudanía”, sostuvo Ascamcat.

La asociación de campesinos resaltó que se une al paro nacional con protestas en las vías Cúcuta-Ocaña-Costa-Atlántica y Cúcuta-Tibú.
 

Temas del Día