La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos del Catatumbo trasladarían sus protestas a Cúcuta

Las protestas se intensificaron ayer en diferentes municipios del departamento, aunque en casi todos se destacó el buen comportamiento.

Los líderes de la protesta en el Catatumbo estarían barajando la posibilidad de trasladar a unos 6.000 campesinos hacia Ocaña o Cúcuta, para sumarse al Paro Nacional que hoy cumple 9 días y que adquirió carácter indefinido. 

Aleider Contreras, integrante la Asociación de Juntas de Acción Comunal de San José del Tarra y vocero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat),  dijo que en Tibú unos 1.000 labriegos empezaron a manifestarse, ayer, desde las 5 de la mañana, con cierres intermitentes de la vía que comunica a esta región con la capital del departamento. 

Aseguró que las movilizaciones en el Catatumbo se cumplen desde el 28 de abril, cuando iniciaron las jornadas nacionales de protesta, aglutinados en el Comité de Unidad Catatumbo, del que hacen parte varios sectores como el sindicato de maestros de Tibú, la Unión Sindical Obrera (USO),  Festival de Río, Asumcat y diferentes asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

El líder comunal dijo que ayer se llevó a cabo en el corregimiento Mesitas (Hacarí) una asamblea en la que se anunció que el sector comunal se va a sumar desde mañana al paro indefinido que se está desarrollando en el país.

“Este jueves se hará una asamblea regional con todas las asociaciones de Teorama, Hacarí, El Tarra y San Calixto, con el propósito de organizar la salida para mañana viernes. Vamos a definir el sito donde nos iremos a concentrar, porque hay dos propuestas, una que sea Ocaña y la otra Cúcuta. Aspiramos movilizar entre 5.000 y 6.000 campesinos de estos municipios que hacen parte de las diferentes asociaciones comunales”, según Contreras. 

Juan Carlos Quintero, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), manifestó que en desarrollo de una nueva jornada de paro, fueron bloqueadas las vías La Y de las Aguas que comunica a El Zulia con los Pueblos de Occidente, quedando incomunicados 20 municipios, así como un sector del Anillo Vial Occidental en la entrada a Cúcuta, en la que participaron camioneros, productores de la Unidad Arrocera, Ascamcat y representantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Agregó que el paro va a continuar de manera indefinida como lo han determinado las plataformas del comité nacional, en rechazo a la reforma laboral, contra la reforma a la salud que hace carrera en el Congreso, contra el Decreto 380 de 2021 que pretende reanudar las aspersiones aéreas con glifosato y por la implementación integral de los Acuerdos de Paz. 

“La movilización se mantiene, mañana (hoy) estaremos desarrollando una actividad en el corregimiento La Y de Astilleros (El Zulia), a la que hemos denominado ‘Diálogo Social y Político’, con participación de todos los sectores movilizados de Norte de Santander, con el fin de evaluar lo que ha sido el paro hasta este momento y profundizar las acciones de movilización para los próximos días en el departamento”, añadió Quintero. 

¿Especulación?

Productos de la canasta familiar como frutas, verduras y carnes se han encarecido en algunos lugares de Cúcuta, afectando el bolsillo de los consumidores que se preguntan si muchos comerciantes no se estarían aprovechando de la situación generada por el Paro Nacional para especular, pidiendo a las autoridades que ejerzan una efectiva vigilancia.  

Tiendas y supermercados del área metropolitana reportan aumentos exagerados en los precios de la papa, los huevos y productos cárnicos,  motivado por los bloqueos en algunas vías de acceso a esta capital. “El azúcar de Valle del Cauca, la cebolla de cabeza que viene de Duitama y Boyacá, el cerdo en canal de Medellín, la cebolla junca del páramo del Berlín, el pollo de Bucaramanga y el plátano de Saravena, son algunos de los productos que no han entrado en estos días”, según Jair Leonardo Rangel, líder operativo de la Central de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

 

Derribaron estatua en Ocaña

En Ocaña, manifestantes derribaron de su pedestal y le prendieron fuego a la estatua del fundador Francisco Fernández de Contreras, durante la jornada de protesta.

 

Derribaron estatua del fundador de Ocaña 

Ataviados con todos los elementos de bioseguridad, la infaltable bandera tricolor en mano, pancartas y cachuchas para protegerse de los rayos del sol, salieron a las principales calles de Ocaña decenas de personas en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.

Maestros, universitarios, conductores, pensionados, amas de casa, líderes sociales, campesinos y la comunidad en general se sumaron al Paro Nacional, participando en la  marcha sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras, para exigir una mayor participación en las decisiones del gobierno Duque para conjurar la emergencia económica.

La vía nacional estuvo bloqueado durante varias horas, mientras se desarrollaba la marcha, que transcurrió de manera pacífica pese a las escaramuzas de algunas personas de quemar llantas en la interceptación vial entre la avenida Francisco Fernández de Contreras y la circunvalar.

Sin embargo, algunos jóvenes después de participar en la marcha derribaron la estatua del fundador de Ocaña, Francisco Fernández de Contreras, en medio de arengas y cánticos rechazando las políticas del Gobierno y recordando que fueron los conquistadores españoles quienes arrasaron con la cultura indígena durante la conquista. 

Los manifestantes, luego de derribarla del pedestal, le prendieron fuego a la estatua elaborada en fibra de vidrio por el artista Armando Castilla Rovira, lo que ocasionó la reacción del Esmad que disparó gases lacrimógenos para habilitar el flujo vehicular, con respuesta de los manifestantes que se enfrentaron a piedra con los policías y convirtieron en campo de batalla a los barrios Primero de Mayo, San Rafael, Camilo Torres, Las Llanadas, Caracolí y Sesquicentenario.

Camioneros bloquearon vías en Pamplona

Camioneros de Pamplona, Saravena, Boyacá y de otras regiones del país mantienen paralizada las carreteras La Soberanía y Central del Norte

 

Camioneros bloquearon vías en Pamplona

Transportadores de carga de Pamplona, Saravena, Boyacá y de otras zonas del país mantienen paralizada las carreteras La Soberanía y Central del Norte. Los conductores con sus vehículos se ubicaron de manera pacífica a lo largo de la vía La Panamericana, impidiendo la movilización de automotores de carga hacia y desde el sector La Lejía. 

Esos dos corredores facilitan el intercambio comercial y de pasajeros entre Norte de Santander Arauca, Boyacá, Santander y el interior del país. Desde Saravena y parte de los Llanos Orientales sale ganado, arroz, plátano, cacao y otros productos con destinos a las centrales de abastos de Cúcuta, Bucaramanga y el centro de Colombia.

Asdrúbal Saavedra, voceros de los camioneros que están concentrados en la salida Pamplona-La Lejía, dijo que esta no es una pelea de ellos solos; sino de todos los sectores productivos del país.

El corredor vial Pamplona-Bucaramanga, también se encontraba bloqueado en jurisdicción de Mutiscua (Norte de Santander), el corregimiento de Berlín y el sector de Morrorrico, en Bucaramanga.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 6 de Mayo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día