La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos dialogan con las tropas acantonadas

Líderes sociales reclaman programas alternativos.

A pesar del clamor por parte de los alcaldes el ministerio de la Defensa Nacional y la Policía Antinarcóticos insiste en la erradicación forzada de cultivos ilícitos en la zona del Catatumbo.

Ya se registró el primer encuentro entre los campesinos de la vereda San Luis, comprensión rural de San Calixto con las tropas encomendadas coordinar el proceso de aspersión terrestres de los cultivos ilícitos en esa región del país.

Los líderes sociales reclaman programas alternativos para superar la crisis humanitaria y mejorar las condiciones de vida de los labriegos de la región. Aseguran que la decisión inconsulta de la aspersión terrestre ocasiona afectaciones en materia social, económica y ambiental.

Los labriegos piden que se haga un proceso gradual, concertado y acompañado de una verdadera reforma agraria, además anuncian asambleas permanentes, movilizaciones y concentraciones en refugios humanitarios para evitar el avance de las personas asignadas por el gobierno nacional a la erradicación. 

El personero de esa población, José Luis Franco Pinzón, en compañía del secretario de Gobierno, Yulián Martínez Suárez, practicaron una visita a la vereda por llamado de la comunidad para tratar el tema referente a la erradicación forzada la cual ya se encuentra en ejecución por parte de las tropas en esa zona del territorio nacional.

‘No es conveniente durante la pandemia’ 

La comunidad manifiesta que las acciones tomadas por el Gobierno no son convenientes durante la pandemia ya que podría generar un contagio masivo.

El personero solicita al gobierno nacional no erradicar hasta que se les garantice todos los derechos a los campesinos, sus necesidades básicas e insatisfechas que tienen los habitantes de las veredas del municipio, como lo es agua potable, saneamiento básico, vías, electrificación rural, educación y una sustitución a un cultivo lícito con garantías de compras y comercialización.

La alcaldesa de San Calixto, Betsaida Montejo Pérez, se une a la solicitud de los campesinos, pidiendo al gobierno Nacional suspender las erradicaciones de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo en medio de la pandemia.

La funcionaria invita a establecer espacios de concertación con las comunidades campesinas quienes son las más afectadas.

Como mandataria de San Calixto expresa la preocupación por la decisión del gobierno nacional de iniciar la erradicación de la mata de coca a través de la aspersión terrestre en varios municipios de la región del Catatumbo.

Jesús Antonio Delgado señala que como líderes comunales de San Calixto y la zona del Catatumbo rechazan en estos momentos la erradicación de cultivos de uso ilícito.

“Estamos atravesando una situación muy difícil con la pandemia y no gozamos de óptimos servicios de salud y educación. No queremos enfrentamientos, ni ataques contra la población indefensa donde se oprime cada vez más”, reiteró.

Por su parte Danil Salazar, también líder social de la zona, exige al gobierno una mesa de interlocución para así llegar a unos acuerdos en la erradicación de la hoja de coca y promover alternativas que beneficie a los campesinos de la zona del Catatumbo.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día