Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Agosto 2019 - 4:15am

Campesinos le dan vida al páramo Jurisdicciones

En Ábrego hacen un llamado a dejar el activismo en redes sociales y a contribuir a la conservación con acciones reales. 

Cortesía
Río Algodonal en Ocaña. Nace en la laguna Pan de Azúcar, páramo Jurisdicciones, ubicado en el corregimiento La María de Ábrego.
/ Foto: Cortesía

Leidy Paola Ascanio Pérez | Estudiante Comunicación Social UFPS Ocaña

En el municipio de Ábrego imponentes montañas atrapan al caminante. En ellas el agua brota de las entrañas de la tierra para calmar la sed de centenares de habitantes. Los campesinos tienen una conexión especial con los recursos naturales, son abundantes. Fauna y flora crean paisajes únicos en la geografía.

Este cuadro es propio de los ecosistemas de alta montaña, como los que se aprecian en Jurisdicciones. El páramo hace parte del complejo Santurbán - Berlín, delimitado por el Ministerio de Ambiente en 2014 (Resolución 2090).

Lo anterior indica que la línea de páramo trazada en esa época en Jurisdicciones, también está en revisión en virtud de los ajustes que adelanta la cartera ambiental. 

Una tutela del Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez y del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, con la posterior decisión de la Corte Constitucional de ordenar ajustes dando participación a las comunidades (Sentencia T-361 de 2017), dio origen a ese proceso, que debía culminar el 16 de julio y fue extendido hasta el 18 de diciembre del año en curso.

La razón, el Ministerio no ha surtido la fase de concertación que es considerada el eje transversal del proceso, por ser allí donde el Gobierno Nacional, en articulación con las comunidades, decidirá el futuro del complejo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín.

En ese contexto los ambientalistas de Ábrego y las comunidades campesinas que de antaño han habitado en la zona, lanzan una alerta porque consideran que hay desinformación en la población.

“Preocupa que la ciudadanía no le da el interés que merece este tema, solo se indignan por redes sociales y no investigan las reales afectaciones. Jurisdicciones es más que hierro”, dijo Heimer Amaro, del Comité Prodefensa del Páramo Jurisdicciones.

Al referirse al metal el líder social hace alusión a que en 1958 se inició la apertura de carreteras para instalar en el punto más alto del páramo enormes antenas que facilitarían las comunicaciones en el país. Desde allí se retransmitió la llegada del hombre a la Luna, en 1969.

El complejo de comunicaciones, más allá de los beneficios tecnológicos, significó darle paso a la colonización en la zona y el desequilibrio ambiental que ha perdurado hasta la actualidad.

Riqueza ambiental y alerta ciudadana

El páramo Jurisdicciones tiene 2.800 hectáreas y está a 3.600 metros sobre el nivel del mar. A 3.400 nacen en la laguna Pan de Azúcar los ríos Frío y Oroque, que luego forman el río Algodonal. Este abastece los acueductos de Ocaña, Ábrego, La Playa y Teorama. El agua que nace en la zona se descarga en el río Catatumbo.

En la zona habitan 60 familias (300 personas) y la base económica es la agricultura y la ganadería. De acuerdo con Amaro los campesinos son los principales defensores del páramo porque reconocen que les provee bienes y servicios. Para mantenerlo, los labriegos tienen como filosofía preservar el equilibrio ambiental.

“Quienes viven allí se están organizando y los estamos asesorando porque temen que con los ajustes a la delimitación no puedan seguir cultivando y aprovechando el suelo”, dijo Amaro.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional, Antonio Ortiz, el Ministerio de Agricultura determinó que la vocación de los páramos no es productiva sino de conservación, por la fragilidad de los ecosistemas.

Esto ha ocasionado que los pobladores hayan restringido el paso a particulares y a estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña. La veedora del Comité Prodefensa del Páramo Jurisdicciones, Marly García, explicó que los campesinos no dan información y vetan el acceso porque consideran que los universitarios los señalan de acabar con la riqueza ambiental de la zona.

Frente a ello, Ortiz dijo que “el tema social complica aún más la realidad en los páramos, pues lo ideal sería impedir todo tipo de intervención humana, pero en la práctica es difícil porque quienes allí habitan solo saben vivir de lo que producen sus parcelas”.

Consulta en Ábrego

La fase de consulta y de recolección de propuestas de la comunidad que lideró el Ministerio de Ambiente en los 40 municipios de Santander y Norte de Santander con jurisdicción en el complejo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín, incluyó a Ábrego. 

El seis de abril de este año se cumplió el encuentro en el colegio Santa Bárbara y como ocurrió en la mayoría de los municipios, la asistencia fue mínima. De acuerdo con la Personería, en el auditorio no había ni 100 personas.

La causa, de acuerdo con Mayerly López, del Comité Prodefensa del Páramo Jurisdicciones, es que la comunidad no está preparada para afrontar el proceso de delimitación, por tanto el Ministerio de Ambiente culmina las fases sin conseguir una participación plena y efectiva.

Ahora que la cartera ambiental tiene hasta diciembre para expedir el nuevo acto administrativo, la Personería de Ábrego le pidió al ministro Ricardo José Lozano Picón que tenga en cuenta lo ordenado por la Corte Constitucional, pues “no se concibe la protección del páramo sin tener en cuenta a las comunidades que siempre han habitado allí”.

A su voz se unió la del agrónomo Ortiz, quien dijo que los páramos no son sistemas cerrados y que la naturaleza no tiene límites. “Esperamos que se tengan en cuenta las zonas de amortiguación (bosques aledaños) porque si no se protegen se impacta en la estabilidad del suelo, en la reducción de la fertilidad, en la acidificación de acuíferos y por ende en la fauna y en la flora nativa.

Minería genera riesgos

El ingeniero ambiental Sergio Ascanio argumentó que una de las preocupaciones que se ciernen sobre Jurisdicciones es la minería. “En esta zona no hay oro como en Santurbán, pero sí uranio, cuya eventual explotación ocasionaría daños irreversibles”.

El ingeniero de minas, Jelsin Álvarez, explicó que en los páramos están las formaciones geológicas más antiguas con presencia de esmeraldas, oro, plata, cobre, cadmio, uranio y zinc.

“Hay confusión con el concepto de minería responsable. Las personas piensan que es explorar, extraer y no se generan daños, pero por más manejo siempre se rompe el equilibrio”.

Él, frente a la delimitación, aseguró que se necesita con urgencia un programa de educación ambiental que les permita a los campesinos entender los alcances del proceso y de esa manera aporten propuestas para la reconversión de actividades productivas sin ver afectado su sustento diario.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Región
Artículo

Fiscalía allanó la Gobernación en busca de contratos irregulares

Los investigadores hicieron la diligencia en las secretarías General, TIC, Desarrollo Económico, Contratación y de la Mujer.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Economía
Artículo

No hay incertidumbre tras caída de Ley de Financiamiento

Expertos consideran que el fallo de la Corte fue acertado.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

POT va a cabildo abierto a finales de mes

Están programadas para el próximo miércoles 30 de octubre y miércoles 6 de noviembre.

Archivo
Cultura
Artículo

Jóvenes Arcos, representarán a Norte de Santander en Bucaramanga

El concierto de la orquesta cucuteña se dará el domingo 20 de octubre. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Colegio desconoce que menor violado sea víctima de burlas

En el colegio Marco Fidel Suárez de El Zulia, donde el cura Gélvez es rector, el menor presuntamente es víctima de burlas.

Cortesía
Región
Artículo

Barís buscan recuperar tierras

Los resguardos indígenas presentaron una demanda étnica.

Mario Franco/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El patrimonio inga se tomó la Unisimón

La comunidad inga exhibió sus artesanías en el bloque B de la Universidad Simón Bolívar, mostrando sus tradiciones ancestrales.

Kevin Beltrán/La Opinión
Cultura
Artículo

Con rock se busca ayudar a los niños del Catatumbo

Los fondos serán invertidos en kits escolares.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Lola’ hizo erizar a Amparo Grisales

La cucuteña sacó a relucir su talento y logró convencer a los tres jurados.

Cortesía
Economía
Artículo

Calidad del grano, salvación de los caficultores

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros manifestó que el país debe impulsar su consumo interno.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.