Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Marzo 2020 - 7:40am

Campesinos levantan bloqueo y retornan a sus veredas

“Como comunidades campesinas somos conscientes de la situación de emergencia que atraviesa el país": Ascamcat.

Cortesía La Opinión
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, encabezó la delegación que medió para que los manifestantes levantaran los bloqueos en la vía entre Tibú y Cúcuta y Ocaña y Cúcuta.
/ Foto: Cortesía La Opinión

Conscientes de la emergencia que afronta Colombia y Norte de Santander por cuenta de la rápida propagación del coronavirus y de que no es el momento para propiciar desabastecimientos de alimentos, víveres y medicamentos, ni generar impactos negativos a la economía de la región, los campesinos que desde hace tres días bloqueaban la vía Tibú-Cúcuta y Ocaña-Cúcuta, decidieron levantar las protestas y retornar a sus veredas.

Aunque los manifestantes insistían en que no se irían hasta tanto el Gobierno  ordenara el retiro de los erradicadores de cultivos ilícitos que están instalados en varios sectores de Sardinata, un encuentro liderado ayer por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y en el que participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y los alcaldes de El Zulia, Manuel Pradilla; Tibú, Corina Durán; y Sardinata, Hermides Moncada, fue clave para el regreso de la normalidad a la zona.

“Como comunidades campesinas somos conscientes de la situación de emergencia que atraviesa el país y sabemos que levantar el bloqueo sobre las vías permitirá que se puedan implementar de manera efectiva las medidas necesarias para garantizar la salud y la vida de todos y todas”, señaló la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en un comunicado.

En el documento insisten, sin embargo,  que en vista de la amenaza que representa para las comunidades del Catatumbo la erradicación manual y forzada, el objetivo es continuar con las movilizaciones, pero en cada una de las veredas donde se está adelantando el proceso, el cual califican como contrario al acuerdo de paz que se logró en La Habana.

Vea También: El secretario de Prensa de Jairo Yáñez se mantendrá suspendido

“La declaratoria del Estado de Emergencia no puede ni debe ser instrumentalizada, para acentuar las violaciones a los derechos humanos del campesinado. Ahora que dirigimos  nuestra movilización a través de asentamientos campesinos en cada una de las veredas, es cuando más vulnerables podemos ser de los abusos de la Fuerza Pública, por lo que llamamos a la sociedad en su conjunto, a que se solidarice con el Catatumbo”, señalaron los representantes de Ascamcat.

Seguir el diálogo: Gobernador

El gobernador del departamento, quien decidió trasladarse al lugar de las manifestaciones para tratar de encontrar una salida al bloqueo que se mantenía desde el lunes en la madrugada, destacó la voluntad que tuvo el campesinado para disolver la protesta y ayudar a disipar el riesgo que representan en estos momentos las aglomeraciones.

“Luego de haber dialogado y concertado elementos esenciales y reconociendo la voluntad, la contribución y la solidaridad de los campesinos que estaban ubicados en este punto de la carretera a Sardinata, y después de haber suscrito un acta que se levantó por parte de todos los intervinientes, por decisión y voluntad de los campesinos decidió levantarse la movilización”, señaló el mandatario.

Silvano Serrano anunció que se establecieron unos compromisos por parte del gobierno departamental, de las organizaciones y de los organismos de control, para continuar con el diálogo y la conversación, “en aras de contribuir a la consolidación de la paz y del mejoramiento de las condiciones de vida de los nortesantandereanos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Ingenieros chinos llegan a Colombia para obras en Bogotá y Cundinamarca

También este lunes llegará el equipo de ingenieros encargados de la construcción del Metro de Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Centro Democrático advierte de posible detención de Álvaro Uribe

Esta semana la Justicia de Colombia podría definir la situación jurídica del expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Coronel Palomino se disculpa con líderes sociales

Sin embargo, la Procuraduría anunció que abrirá una investigación contra el comandante de la Mecuc.

Colombia
Artículo

Avanza ley para que baje hasta un 10% el valor del Soat

Con las nuevas medidas se beneficiarían miles de conductores de carros y motocicletas.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Falleció por COVID-19 el político nortesantandereano Carlos Hernández Mogollón

El también empresario tenía más de 20 años de experiencia en el sector del calzado.

Archivo
Venezuela
Artículo

Primer supermercado iraní en Caracas desafía a EE.UU. y al productor local

Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.