La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesinos nortesantandereanos fueron escuchados

Tuvieron un encuentro con la alcaldía y la Gobernación.

Un espacio para exponer sus necesidades y puntos de vista sobre la situación que viven en sus comunidades tuvieron los campesinos en la reunión que sostuvieron con la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander. 

El encuentro se dio en la vereda Nueva Victoria, en el corregimiento Banco de Arena y participaron representantes de El Zulia, Puerto Santander, Sardinata, Tibú y dirigentes de las asociaciones campesinas Ascamcat y de la Asociación de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

El gobernador Silvano Serrano manifestó su agrado por restablecer los canales de comunicación con las comunidades rurales y dijo que, aunque se habían trazado encuentros con estas organizaciones a comienzos de año, la emergencia sanitaria por el COVID-19 no hizo posible que se desarrollaran.

La idea siempre ha sido trabajar en temas relacionados con la transformación económica en las zonas rurales, la seguridad y protección de derechos humanos, así como para exponer los puntos de vista con relación al modelo de sustitución de cultivos ilícitos, por lo que esperan que se puedan reactivar estas visitas mediante encuentros presenciales y virtuales, sin que se incumplan las recomendaciones dadas para evitar los contagios del coronavirus. 

Serrano recordó a la comunidad que están trabajando “por la implementación de un modelo propio para la sustitución de cultivos ilícitos que surja de la concertación con las comunidades, así como lo ha venido haciendo para garantizar la paz y el respeto de los derechos humanos en el territorio”.

Con relación a la seguridad, el mandatario regional aseguró que “hace 15 días le informamos al Alto Consejero para la Paz la necesidad de que se busquen los caminos del diálogo y la concertación con el Eln y lo hacemos porque creemos que la paz es el único mecanismo, la única ruta real de desarrollo”.

Sobre los cultivos ilícitos, aseguró que “hablar de cultivos ilícitos es hablar de una situación bien compleja, que involucra a toda la sociedad, que requiere de alternativas viables que sean de corto, mediano y de largo plazo”.

“Nosotros hemos dicho que construyamos un modelo propio para Norte de Santander ¿Cómo debe ser ese modelo? Ya se lo hemos dicho al Gobierno nacional, necesitamos del acompañamiento técnico de la cooperación nacional, pero que principalmente recoja las expectativas y las necesidades de las mismas comunidades”, expresó el mandatario. 
 
Y agregó que el interés  nuestro es que estos espacios se conviertan en espacios de interlocución, de diálogo y de concertación. Nuestra postura ha sido precisamente la de generar estos espacios para poder entender cada una de las posiciones que tiene la comunidad, sus organizaciones; la relevancia que tienen las JAC, el liderazgo comunitario y de las propuestas que desde la Gobernación podamos hacer y acompañar. Esperamos que este sea un escenario muy fructífero”.

Por su parte el alcalde Jairo Yáñez, quien también estuvo presente en el encuentro dijo que estos espacios se hacen con el fin de mejorar las garantías de vida y de trabajo de todos los campesinos de zona y lograr tener una comunicación directa de sus necesidades para saber cómo satisfacerlas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día