Escuchar este artículo

Campesinos rechazan trino del expresidente Álvaro Uribe sobre protestas del Catatumbo

Martes, 11 de Mayo de 2021
Para los integrantes de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) se trata de un mensaje que podría traer graves consecuencias contra sus líderes, así como represión a la protesta social.

Con preocupación recibieron el trino del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, los campesinos de Ascamcat, quienes manifestaron se podría incrementar la represión a la protesta social. 

Uribe Vélez, en horas de la madrugada de este martes, envió un mensaje contundente a través de su red personal de Twitter en el que indicaba: "El Catatumbo totalmente bloqueado en 4 puntos. 1500 palmicultores q van a perder sus cosechas en u territorio q le quitamos a la coca. Hoy Cocaleros de ASCAMCAT bloquean el desarrollo de esa importante región”. 

Le puede interesar: Palmicultores del Catatumbo piden corredor humanitario

De inmediato, el rechazo hacia este mensaje se evidenció debido a que incitaría a actos de violencia contra los manifestantes, quienes de manera pacífica han venido protestando desde el pasado 5 de mayo en la vereda Agualasal y Pedregales en el municipio de El Zulia, Norte de Santander.

Con un comunicado oficial Ascamcat indicó que se mantienen en alerta teniendo en cuenta las consecuencias que se podrían desencadenar tras este tuit. 

"Rechazamos de manera contundente este tipo de actos que siempre desencadenan represión a la protesta y persecución al movimiento campesino. Solicitamos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Oficinas de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que hagan seguimiento en contra de este tipo de señalamientos en contra de Ascamcat", dice parte del documento. 

Además, señalaron los campesinos que necesitan ser escuchados y que estos mensajes solo dejan daños irreparables. 

Image
Ascamcat
Image
Paola Ríos
Paola Ríos