Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Febrero 2018 - 4:40am

Campesinos se declaran en rebelión por Santurbán

La idea con la protesta era escuchar la posición de los actores principales de los páramos: los campesinos.

Alfredo Estévez
Los campesinos dejaron claro ayer en Mutiscua que no van a permitir la megaminería en los territorios en que siempre han ganado su sustento con el trabajo agropecuario.
/ Foto: Alfredo Estévez

Durante el bloque vial, delegaciones de Silos, Cáchira, Pamplona, Cácota, Los Patios, Cúcuta, Villa del Rosario, El Zulia, así como de las distintas veredas de Mutiscua lanzaron consignas sobre la lucha en la que se encuentran, con un mensaje directo al presidente Santos: ‘los páramos no se venden’.

Luego, en el parque, uno a uno los representantes de las distintas delegaciones fueron pasando por la tarima que se dispuso para las intervenciones y expresaron su punto de vista sobre lo que a su juicio pretende hacer el presidente Santos con los páramos Santurbán y Almorzadero, pero también, de lo que serán capaz de hacer por defenderlos.

Solano fue directa al pedirle a Santos que revise la ley y que cambie el trato que tiene con el campesinado de los páramos.

Dijo que la idea con la protesta era escuchar la posición de los actores principales de los páramos, los campesinos, para consolidar la lucha que está en marcha para defender el agua.

“El próximo presidente de Colombia debe tener claro que debe revisar el artículo 773 de la Ley 1753, porque los páramos no pueden morir para los campesinos que siempre han estado ahí”, precisó la alcaldesa de Mutiscua.

Añadió que no se entiende por qué tanto atropello de Santos con la gente del campo, en franca alusión a la delimitación que se pretende de los páramos, de eliminar toda actividad agropecuaria de su territorio, “pero a cambio sí permitir la megaminería”.

Dijo que lo que sigue ahora es la nueva delimitación, para lo cual la Corte dio de plazo hasta el 17 de noviembre para que el Gobierno Nacional concerté con los campesinos que viven en el páramo de Santurbán y Almorzadero, qué es lo que se pretende en esos territorios.

“En dichos encuentros, nuestra posición será la misma que estamos expresando ahora: no a la minería, sí a la conservación del agua y a las actividades agropecuarias para nuestros campesinos”, dijo Solano.

Por su parte, el alcalde de Silos, Orlando Portilla, también fue enfático en señalar que hoy más que nunca el campesinado está unido en la defensa del agua y el páramo.

“Somos municipios netamente agropecuarios, somos despensa para Santander y Norte de Santander, por eso al ministerio del Medio Ambiente le decimos que no nos vamos a quedar quietos viendo cómo se entregan los páramos para la megaminería”, dijo el mandatario municipal.

El presidente del comité del agua en Norte de Santander, German Salamanca, señaló Todos los municipios y fuerzas vivas de Santander y Norte de Santander están en pie de lucha por la defensa de Santurbán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Judicial
Artículo

Agresor intentó sacarle el cuchillo a la víctima

El crimen quedó registrado en cámaras de seguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.