Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Febrero 2018 - 4:40am

Campesinos se declaran en rebelión por Santurbán

La idea con la protesta era escuchar la posición de los actores principales de los páramos: los campesinos.

Alfredo Estévez
Los campesinos dejaron claro ayer en Mutiscua que no van a permitir la megaminería en los territorios en que siempre han ganado su sustento con el trabajo agropecuario.
/ Foto: Alfredo Estévez

Durante el bloque vial, delegaciones de Silos, Cáchira, Pamplona, Cácota, Los Patios, Cúcuta, Villa del Rosario, El Zulia, así como de las distintas veredas de Mutiscua lanzaron consignas sobre la lucha en la que se encuentran, con un mensaje directo al presidente Santos: ‘los páramos no se venden’.

Luego, en el parque, uno a uno los representantes de las distintas delegaciones fueron pasando por la tarima que se dispuso para las intervenciones y expresaron su punto de vista sobre lo que a su juicio pretende hacer el presidente Santos con los páramos Santurbán y Almorzadero, pero también, de lo que serán capaz de hacer por defenderlos.

Solano fue directa al pedirle a Santos que revise la ley y que cambie el trato que tiene con el campesinado de los páramos.

Dijo que la idea con la protesta era escuchar la posición de los actores principales de los páramos, los campesinos, para consolidar la lucha que está en marcha para defender el agua.

“El próximo presidente de Colombia debe tener claro que debe revisar el artículo 773 de la Ley 1753, porque los páramos no pueden morir para los campesinos que siempre han estado ahí”, precisó la alcaldesa de Mutiscua.

Añadió que no se entiende por qué tanto atropello de Santos con la gente del campo, en franca alusión a la delimitación que se pretende de los páramos, de eliminar toda actividad agropecuaria de su territorio, “pero a cambio sí permitir la megaminería”.

Dijo que lo que sigue ahora es la nueva delimitación, para lo cual la Corte dio de plazo hasta el 17 de noviembre para que el Gobierno Nacional concerté con los campesinos que viven en el páramo de Santurbán y Almorzadero, qué es lo que se pretende en esos territorios.

“En dichos encuentros, nuestra posición será la misma que estamos expresando ahora: no a la minería, sí a la conservación del agua y a las actividades agropecuarias para nuestros campesinos”, dijo Solano.

Por su parte, el alcalde de Silos, Orlando Portilla, también fue enfático en señalar que hoy más que nunca el campesinado está unido en la defensa del agua y el páramo.

“Somos municipios netamente agropecuarios, somos despensa para Santander y Norte de Santander, por eso al ministerio del Medio Ambiente le decimos que no nos vamos a quedar quietos viendo cómo se entregan los páramos para la megaminería”, dijo el mandatario municipal.

El presidente del comité del agua en Norte de Santander, German Salamanca, señaló Todos los municipios y fuerzas vivas de Santander y Norte de Santander están en pie de lucha por la defensa de Santurbán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Yáñez anuncia “cuarentenas estratégicas” por comunas con más contagios

Se adquirieron más 50 mil pruebas rápidas para la búsqueda del virus, según el alcalde de Cúcuta.

Tomada de Facebook
Judicial
Artículo

Desarticulan a ‘Los Maracuchos’ en Los Patios

La banda se dedicaba a la extorsión, homicidio, microtráfico y es responsable de desplazamiento de familias.

Policía Nacional
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Espeluznante caída en Vuelta a Polonia, Fabio Jakobsen en coma inducido

El ciclista holandés fue empujado contra las vallas por su compatriota Dylan Groenewegen.

AFP
Por los barrios
Artículo

“El cartel del contador” está en Antonia Santos

Desde hace varias semanas los niveles de inseguridad van en aumento.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

21 muertos por COVID-19 en 24 horas en Norte de Santander

De los 10.735 casos nuevos de coronavirus en Colombia, 212 son en la región.

Colprensa
Política
Galería de imagenes

Seguidores del expresidente y senador Uribe protagonizan una caravana

Las manifestaciones de apoyo para el jefe de la organización política se han llevado a cabo en varias partes de Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Kalley lanza el smartphone Silver Max en Colombia

El celular tiene 3GB de RAM, cámara dual, doble sim, reconocimiento facial y sensor de huella dactilar.

Cortesía
Economía
Artículo

Los buenos resultados de Colombiamoda digital

455 marcas oferentes participantes, con compradores nacionales e internacionales.

Colprensa
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En Belén trabajan por la comunidad

Líderes comunales y vecinos han unido todos sus esfuerzos para ayudar a los que no tienen voz, pero si, un gran corazón: los animales.

Cortesía
Política
Video

En Cúcuta salen a las calles a respaldar a Uribe

Seguidores del expresidente y senador protagonizan una caravana.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.