La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cancha de Patio Centro: ni de tierra ni de grama

Vecinos del sector se quedaron esperando que finalizaran las obras de mejoramiento de lugar.

La cancha de fútbol que cada domingo reunía a los vecinos alrededor de algún campeonato, se convertiría en una moderna cancha de césped. El cambio sería positivo y así se promovería el deporte en el barrio.

Esa fue la idea que le dejaron a los vecinos del barrio Patio Centro, en el municipio de Los Patios, cuando en 2014 les presentaron el proyecto de mejoramiento.  Días después, pusieron una valla de obra y los trabajos comenzaron.

Los vecinos empezaron a ver la transformación. Sin embargo, cuando los trabajos se retrasaron y el plazo inicial se cumplió, comenzaron a pedir respuestas sobre el proyecto, pero los funcionarios no supieron explicarles qué pasaba y por qué no se entregaba el escenario remodelado.

Enrique Barrera, vecino, contó que el contrato se firmó en marzo de 2014, entre la alcaldía y la empresa Concisa SAS representada legalmente por Gabriel Serrano Rodríguez.  Según el contrato, la inversión inicial fue de 480 millones de pesos y su duración sería de solo tres meses, sin embargo, un mes después de firmar el contrato se hizo un adicional por 120 millones.

Barrera, quien vive frente al escenario, dice con impotencia que en vez de promover el deporte lo que hicieron fue acabarlo.

“El barrio necesita la cancha: le exigimos al contratista que termine lo que dejó a medias, y al alcalde, que intervenga y nos devuelvan la cancha”, comenta Barrera.

Tres años después, el campo permanece cerrado, los arcos que les pusieron aún están en pie y dicen los vecinos que el sistema de drenaje funciona bien. Por falta de mantenimiento, el césped que sembraronse confunde hoy con la maleza, que alcanza hasta un metro de altura.

Tobías Sánchez cree que la obra se convertirá en un “elefante blanco” del municipio, pues argumenta la falta de interés por parte de la alcaldía por hacer que la obra se termine.

“Se escudan en que eso se contrató en la administración anterior”, afirma.

Ricardo Suárez, secretario de Obras Públicas de Los Patios dijo que los recursos y la interventoría de esta obra son de Fonade, y que precisamente hoy tendrán una reunión técnico-jurídica con la interventoría, Fonade, la alcaldía y el contratista.

Suárez dijo que el año pasado se “identificó un incumplimiento inicial por parte de la interventoría y se le dio la oportunidad al contratista de cumplir a través de un plan de cumplimiento que será objeto de seguimiento hoy”.

El objeto del contrato incluye los diseños del sistema hidráulico para el abastecimiento con agua subterránea, siendo éste el tema coyuntural del proyecto, pues al parecer lo construido no está suministrando el caudal requerido para el riego.

El funcionario agregó que en caso de que se establezca “el incumplimiento del contrato, se procederá con la liquidación del mismo, hasta donde se avanzó”. No obstante, dijo, “el alcalde tiene el compromiso y la disposición de dar continuidad a la terminación del proyecto, con una alta probabilidad de optar por modificar el proyecto a gramilla sintética”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día