La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Cancillería insiste en que modernizará las fronteras
Se trazó algunas medidas para superar el cierre de frontera, hace nueve meses, ordenado por el presidente de Venezuela.
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Más control migratorio, transporte transfronterizo eficiente y seguro, un paso moderno y cuantas medidas se deban adoptar, son algunas de las metas de la Cancillería para que la frontera supere las dificultades que tuvo por el cierre ordenado hace nueve meses por el presidente Nicolás Maduro.

Según Víctor Bautista, asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, si bien el cierre implicó un reto para el Gobierno Nacional el balance, a la fecha, es positivo.

“Tuvimos 18 mil deportados y retornados asistidos con ayuda humanitaria, y acompañados por las instituciones”, dijo. “Aún así, debemos seguir trabajando con aquellas personas que se desempeñan en la informalidad, especialmente en Cúcuta”.

El funcionario comentó que se continuará con la estabilización socioeconómica y anunció que la Cancillería prepara mecanismos de control aduanero, que se está abordando con la Gobernación y los ministerios.

“Estamos listos para la integración, como debe ser”, agregó. “La frontera no va a ser la misma; necesita seguridad y más apoyo productivo”.

De otro lado, Bautista señaló la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a los ciudadanos del vecino país.

“Nos interesa prestar apoyo, siempre y cuando el vecino país lo requiera”, refirió. “En el puente internacional Simón Bolívar, por ejemplo, tenemos un puesto para la entrega de medicamentos a más de 500 venezolanos, y esperamos tener un dispensario u otras herramientas”.

En relación con la anunciada reunión entre los gobernadores William Villamizar y José Vielma, comentó que no es la primera vez que se insinúa un encuentro de este tipo.

“La reunión viene planificada  hace seis años, cuando el entonces canciller Nicolás Maduro y la canciller María Ángela Holguín plantearon la necesidad de que los gobernadores de frontera dialoguen”, dijo. 

Por su parte, el gobernador, William Villamizar, reiteró su voluntad de diálogo con su homólogo venezolano.

“Un complemento para la productividad sería la apertura de la frontera”, expresó. “Además, hay señales de que los gobiernos de Colombia y Venezuela piensan, en algún momento, que la frontera volverá a abrirse, y una de ellos es el puente Tienditas”.

Hoy se efectuará una mesa de frontera, en la que se analizarán detalles de los proyectos ejecutados hasta la fecha, en Norte de Santander.

La opinión

Temas del Día