La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caño El Recreo tiene una nueva cara

Con la inversión hecha el municipio de Los Patios dirá adiós a las inundaciones.

El canal más largo que se haya construido en toda la historia del municipio de Los Patios, el que antes era el caño El Recreo, fue entregado al servicio, ayer, por el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

La obra, que tuvo una inversión de $13.000 millones y una extensión de 4.5 kilómetros, dejó atrás los problemas de contaminación y las inundaciones que se presentaban todos los años para los vecinos de una docena de barrios por donde pasa el canal.

Márquez aseguró que ahora Los Patios es más seguro y está más protegido de las amenazas de origen natural, como las lluvias y las inundaciones. Dijo que este es un canal que ahora mitiga la amenaza que había.

Recordó que en los pasados fenómenos de La Niña, el caño El Recreo generaba miles de damnificados, daños materiales, pérdidas de enseres y de animales domésticos; eso pasó a la historia, subrayó el funcionario.

Agregó que la inversión que se hizo demanda ahora una cultura de protección de parte de la comunidad, no arrojando basura ni construyendo a lado y lado de su recorrido.

Jackeline Gamboa, alcaldesa encargada de Los Patios, reiteró a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el agradecimiento por haber erradicado una de las más grandes amenazas del municipio. “Esta obra parte en dos la historia de Los Patios”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Álvaro Alexis Rojas, presidente de la junta de acción comunal del barrio Patio Centro, destacó la calidad de la obra que estuvo a cargo de la firma OIP Ingeniería y Consultoría. Esto ya no es un caño, sino un canal, que entró a mejorar la calidad de vida de los patienses, dijo el líder comunal. La canalización beneficia, entre otros barrios, a Patio Centro, Sabana, Sabanita, La Cordialidad y sector del 11 de Noviembre.

Millonaria inversión en el departamento

Márquez recordó que en Norte de Santander se han ejecutado 17 proyectos, con inversiones por encima de los $120.000 millones, en obras de mitigación del riesgo representadas en canales de aguas lluvias.

Agregó que hay otros seis proyectos por un valor adicional de $30.000 millones en obras de contención de vías en mal estado, muros y canalización,  en Cúcuta, Bochalema, Chitagá, Santiago y  Toledo.

En Cúcuta están próximos a entregarse el Centro de Coordinación de Gestión del Riesgo y el Canal Bogotá.

Márquez dijo que el centro se está dotando. Ahí funcionarán las secretarías departamental y municipal de Gestión del Riesgo. También se está coordinando la parte operacional para atender emergencias. La entrega será antes de junio.

 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 18 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día