La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caño Indio: notable baja de pacientes

Después del 31 de diciembre de este año se desconoce cómo se prestará la atención médica en este sitio.

Solo tres a cuatro atenciones a pacientes cada día se están prestando actualmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, debido a la reducción en el número de excombatientes en la zona.

Según Maribel Trujillo, gerente de la ESE regional Norte de Tibú, dio a conocer que “se ha disminuido muchísimo la atención” y señaló que en su mayoría las patologías que presentan los habitantes se relacionan con cambios de clima, incidentes por cortaduras derivadas de las actividades del campo, y algunos pacientes hipertensos y diabéticos.

Agregó que “no prestamos ni el traslado asistencial básico ni el suministro de medicamentos; nosotros solo damos la atención inicial de consulta médica, o consulta de urgencias, y promoción y prevención para atención inicial”.

Así mismo, expresó que después del 31 de diciembre de este año se desconoce cómo se prestará la atención en este sitio, o si s continuarán prestando los servicios asistenciales allí, dado que hasta ese momento se tiene el contrato vigente con Fondo Paz.

Las deudas

De otro lado, la funcionaria reveló que persisten los incumplimientos en materia de pagos por parte de las EPS Comparta y Saludvida.

“No hemos podido firmar con Saludvida, y quedó el compromiso de definir el contrato pero no nos han atendido”, dijo. 

Señaló que la deuda de Comparta supera los 1.500 millones de pesos, deuda que ya fue conciliada, verificada y reconocida, “pero no manifestaron voluntad de pago”.

Por su parte, Saludvida adeuda 1.400 millones de pesos, y la suma de estos recursos afecta el cierre de la vigencia.

“Si no ingresan esos recursos vamos a quedar con deudas en el hospital y volveríamos a entrar en riesgo alto, después de llevar más de tres años dando cumplimiento al plan financiero ante el ministerio de Hacienda”, dijo. “Este año ha sido muy difícil con el pago de las EPS”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día