La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Caño Indio se declara en emergencia alimentaria
William Villamizar estuvo en la zona de concentración y se reunió con líderes campesinos.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Marzo de 2017

Después de una vivir una travesía de hora y media, por la vía que conduce de Tibú a la vereda Caño Indio, donde se encuentra la zona veredal de Norte de Santander, el gobernador William Villamizar logró reunirse con la comunidad y escuchar sus inquietudes.

Villamizar aseguró que estuvo en la zona de concentración de las Farc y pudo hablar con los comandantes Jimmy y Rafael, con quienes intercambió ideas sobre el proceso de paz.

"Observamos que en Norte de Santander están atrasados los trabajos, hasta ahora se están empezando a construir los campamentos. Hay dificultades en temas de salud y educación", mencionó el gobernador.

También aseguró que apoyará el proceso para que vuelva la paz a la zona.

Comunidad molesta por incumplimiento

Escuchar algunas quejas de comunidad de Caño Indio fue indispensable para que el gobernador de Norte de Santander, pudiera apreciar la molestia de la gente por el mal estado de la vía. Ellos tienen problemas para que a su vereda lleguen los víveres necesario para sobrevivir.

"Podemos concluir que algunas tareas que corresponden al Fondo Paz y al Ejército Nacional, como el acceso hacia la zona, están suspendidas desde hace más un mes y es necesario avanzar en recursos para poder tener habilitada la vía porque la comunidad de la vereda está amenazando con bloquear y hacer un paro", dijo Villamizar.

 

 

Daniel Durán, vicepresidente de Caño Indio, agregó que se encuentran en condiciones pésimas porque no pueden entrar los productos por la carretera.

Vea también: Vías a Sardinata y Caño Indio son caminos de herradura

Por otra parte, aunque las familias que habitan la zona ya empezaron la erradicación de los cultivos ilícitos, sienten que el Gobierno Nacional no les ha cumplido y pidieron al mandatario que interceda para que se agilice lo pactado.

"Estamos dispuestos a sustituir pero necesitamos que nos ayuden con proyectos como lo venimos planteando siempre que nos reunimos con ellos", mencionó Durán.

De igual manera el gobernador dijo que "empezaron a sustituir pero no se les ha cumplido con el pago", y agregó que va a hacer lo necesario para  ayudarlos, porque la comunidad se declaró en emergencia alimentaria.

"Una crisis que no solo se está viviendo en Caño Indio, sino en todas las veredas aledañas", enfatizó Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas, quien también viajó a la zona.

Durante su visita entregó alimentos y productos de aseo.

 

 

Temas del Día