Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Febrero 2019 - 2:28am

Caño Indio: sin cambios en tierras, vías y electrificación

Los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc siguen estancados, según lider del partido FARC.

Cortesía
Los retos del Etcr en caño indio (Tibú) siguen a la orden del día.
/ Foto: Cortesía

Aunque el Gobierno Nacional siga respondiendo con el pago del 90 por ciento de un salario mínimo para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, acomodarse a las condiciones actuales no ha sido sencillo.

Así lo reveló Eunice ‘Karina Galván’ Sierra, lideresa del partido FARC, quien lamentó que los procesos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio (Tibú) sigan estancados.

Una de las mayores dificultades que persiste es la titulación de las tierras, razón por la que los proyectos productivos “no han salido a flote”.

“En el caso el Etcr el avance es que nos brindaron fue el mapeo, pero eso no se hace de la noche a la mañana, sobre todo porque la tierra en el Catatumbo no tiene títulos”, reafirmó. “Para la reincorporación eso se complica, y por eso solicitamos acceso a esos predios, apoyo del sector privado, por lo menos con una carta venta, para tener una prenda de garantía y seguir desarrollando las tareas que tenemos”. 

La excombatiente señaló que “como reincorporados tenemos toda la voluntad, la fuerza de seguir tocando puertas para que ese proceso de reincorporación”, con el fin de que se cumplan las expectativas económicas, políticas, sociales, hacia una vida digna.

“No solo hacemos el llamado al Gobierno Nacional, sino a quienes tienen esperanza en que este proceso de paz, que nos ayuden para salir adelante en esta nueva etapa”.

En relación con la tierra, además de la titularidad, hay temor porque el contrato de arrendamiento del Espacio vencerá el 31 de agosto, “y quedamos en el aire”.

“Nuestra preocupación es que no sabemos para dónde vamos a coger, porque al estar uno tanto años por fuera de su hogar ya uno no tiene hogar”, agregó, preocupada porque hay “un compromiso moral” con los reincorporados para que tengan un sitio estable, pero ahora “no tenemos absolutamente nada asegurado”.

La electrificación y el arreglo de las vías, que darían condiciones para el desarrollo de los proyectos de los reincorporados y las comunidades aledañas al Etcr, también inquieta, pues en temporada seca, la vía es transitable, pero cuando empiecen las lluvias de abril, “se vuelve pésima y la región queda casi aislada”.

Sin embargo, el Batallón de Ingenieros apoya en el arreglo de vías principales y algunos ramales, “pero ha sido un proceso lento”, por situaciones de seguridad que los excombatientes entienden.

En materia de electrificación, recordó que en la zona se depende de dos plantas pero una de ellas está en malas condiciones, desde hace más de dos meses.

“Eso gasta una gran cantidad de acpm y no estamos en condiciones de adquirirlo, y el resto de comunidad se alumbra a mechones”, porque el proyecto de electrificación solo llegó a la vereda Palmeras Mirador. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Una red que tiene el compromiso de estar atenta al comportamiento o los cambios climáticos relacionados con las lluvias.

Cortesía
Región
Artículo

JEP acreditará a víctimas de secuestro en Norte de Santander

Para facilitar el proceso de acreditación llevarán a cabo jornadas itinerantes de atención en varios municipios.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Consumo de energía, reto para las empresas

150 empresas recibirán consultoría por parte de expertos, a través del programa Fábricas de la Productividad.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Los compositores cantarán en Cúcuta

Estarán en el Festival Vallenato La Perla del Norte, que se llevará a cabo del 29 al 31 de agosto.

Cortesía
Publicidad

Al Cúcuta Deportivo solo le sirve ganar en casa

Los motilones juegan ante Equidad, este sábado a las 5:30 p.m.

Juan Pablo Bayona / Cúcuta Deportivo
Judicial
Artículo

A la cárcel, presuntas expendedoras de droga

Deberán responder por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Militares desertores de Venezuela protestaron

Dicen que les prometieron $250.000 por tres meses de arriendo, pero solo recibieron uno.

César Obando
Judicial
Artículo

Formulan acusación a presuntos secuestradores de Cristo José

En caso de ser hallados culpables, los procesados se exponen a una pena superior a los 40 años de cárcel.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Prevención y juego para 2.000 niños migrantes

Una actividad para conocer sobre explotación, abuso infantil y mendicidad.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

‘Yo compro en mi Tierra’ llenó las expectativas de los empresarios

La muestra comercial se amplío hasta este sábado.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.