La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caño Indio: sin cambios en tierras, vías y electrificación

Los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc siguen estancados, según lider del partido FARC.

Aunque el Gobierno Nacional siga respondiendo con el pago del 90 por ciento de un salario mínimo para excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, acomodarse a las condiciones actuales no ha sido sencillo.

Así lo reveló Eunice ‘Karina Galván’ Sierra, lideresa del partido FARC, quien lamentó que los procesos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio (Tibú) sigan estancados.

Una de las mayores dificultades que persiste es la titulación de las tierras, razón por la que los proyectos productivos “no han salido a flote”.

“En el caso el Etcr el avance es que nos brindaron fue el mapeo, pero eso no se hace de la noche a la mañana, sobre todo porque la tierra en el Catatumbo no tiene títulos”, reafirmó. “Para la reincorporación eso se complica, y por eso solicitamos acceso a esos predios, apoyo del sector privado, por lo menos con una carta venta, para tener una prenda de garantía y seguir desarrollando las tareas que tenemos”. 

La excombatiente señaló que “como reincorporados tenemos toda la voluntad, la fuerza de seguir tocando puertas para que ese proceso de reincorporación”, con el fin de que se cumplan las expectativas económicas, políticas, sociales, hacia una vida digna.

“No solo hacemos el llamado al Gobierno Nacional, sino a quienes tienen esperanza en que este proceso de paz, que nos ayuden para salir adelante en esta nueva etapa”.

En relación con la tierra, además de la titularidad, hay temor porque el contrato de arrendamiento del Espacio vencerá el 31 de agosto, “y quedamos en el aire”.

“Nuestra preocupación es que no sabemos para dónde vamos a coger, porque al estar uno tanto años por fuera de su hogar ya uno no tiene hogar”, agregó, preocupada porque hay “un compromiso moral” con los reincorporados para que tengan un sitio estable, pero ahora “no tenemos absolutamente nada asegurado”.

La electrificación y el arreglo de las vías, que darían condiciones para el desarrollo de los proyectos de los reincorporados y las comunidades aledañas al Etcr, también inquieta, pues en temporada seca, la vía es transitable, pero cuando empiecen las lluvias de abril, “se vuelve pésima y la región queda casi aislada”.

Sin embargo, el Batallón de Ingenieros apoya en el arreglo de vías principales y algunos ramales, “pero ha sido un proceso lento”, por situaciones de seguridad que los excombatientes entienden.

En materia de electrificación, recordó que en la zona se depende de dos plantas pero una de ellas está en malas condiciones, desde hace más de dos meses.

“Eso gasta una gran cantidad de acpm y no estamos en condiciones de adquirirlo, y el resto de comunidad se alumbra a mechones”, porque el proyecto de electrificación solo llegó a la vereda Palmeras Mirador. 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Febrero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día