Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Abril 2018 - 5:34am

Caos en el Catatumbo entre 10.000 uniformados

Para los líderes comunales, es inexplicable el terror que siembran el Eln y el Epl en medio de tantos soldados y policías.

Cortesía
La quema del primer transporte que salía de Tibú a Cúcuta confirmó el riesgo de salida de los pobladores.
/ Foto: Cortesía

“Pareciera que ni el Ejército ni la Policía quieren cumplir su deber constitucional de salvaguardar los bienes, la vida, de los ciudadanos y es como si esperaran que se dé el aniquilamiento entre los grupos armados”, dice Jorge Solano, líder de víctimas de Ocaña.

“Se suponía que el posconflicto venía con el mejoramiento del nivel de vida, y ahora el Epl se engrandeció y disputa territorios con el Eln”.

Según el vocero, es inexplicable cómo en presencia de 10 mil uniformados, y con batallones desde Tibú hasta Convención, “se presentan amenazas tan fuertes, y hay tanto terror”.

Le puede interesar Paralizado se encuentra el transporte hacia y desde el Catatumbo

Además, el abandono del Estado, el descuido de las zonas rurales, y la falta de planes de contingencia para mitigar la crisis en el Catatumbo no dan alivio.

Aunque el Ejército y la Policía han reportado condiciones de normalidad y garantías de tránsito, sumadas a actividades de registro y control, este lunes en la madrugada fue quemada una buseta que cubría la ruta Tibú-Cúcuta, por no acatar la orden de paro armado impuesta desde el domingo por el Epl.

Las vías están desoladas, al igual que las cabeceras municipales y ni los funcionarios públicos abrieron sus oficinas. 

Urgencia social 

Diógenes Quintero, personero de Hacarí, declaró que en el refugio de Mesitas, corregimiento de Hacarí, la comida ya se acabó, y aunque se recibió ayuda de cooperación internacional, el municipio superó su capacidad de respuesta.

“A la Gobernación se le solicitó ayuda desde el 26 de marzo, pero no ha llegado y tenemos esa dificultad”, dijo, y recordó que actualmente hay unas 400 personas en Mesitas, mientras que en el corregimiento Villanueva (San Calixto) habría otras 250.

Además, se dio cuenta de “muchos artefactos explosivos en esa zona norte”, situación que alarma a los refugiados.

Lea además Pueblos fantasmas en el Catatumbo por paro armado

Desde la mesa de trabajo de la asamblea permanente de El Tarra se informó que sumado a lo anterior, 10 presidentes de junta de la zona urbana renunciaron, y que persisten las amenazas a la población.

Pese a ello, la comunidad acordó que dada la necesidad de subsistencia, el comercio se abriría medio día, “cada día de por medio”, desde hoy, hasta que se tomen otras decisiones comunitarias.

“Llamamos la atención urgente al Gobierno Nacional a mirar el Catatumbo con ojos de inversión social, real e inmediata”, y señalaron que la falta de garantía de derechos fundamentales mantiene la existencia de los grupos guerrilleros, a los que solicitaron respetar las decisiones ciudadanas.

Por su parte, la asociación Ñatubaiyibarí, que agrupa parte del pueblo barí, recordó a la insurgencia que el territorio ancestral se rige por mandato propio, según el cual permanecerán en su territorio y deciden que ningún actor armado debe estar allí.

Agregaron en un comunicado que este enfrentamiento perjudicó el desarrollo de una asamblea extraordinaria “por la no presencia institucional del Estado”, e hicieron un llamado a los actores armados a respetar la autonomía barí. 

El obispo de la diócesis de Ocaña, Gabriel Ángel Villa Vahos, lamentó lo que ocurre y dijo que “lo triste del caso es que siempre llevan la peor parte los campesinos”, a la vez que reiteró que la iglesia católica está dispuesta a mediar, pero requiere la buena voluntad de quienes están en estas acciones. 

Este martes, Luis Fernando Niños, secretario departamental de Víctimas, se reunirá con el embajador de Suecia y un gestor de paz del Eln, con el fin de que el mensaje urgente de la región llegue a oídos de la mesa de Quito.

Lo que pide el gobernador

William Villamizar, gobernador del departamento, pidió al Gobierno Nacional autorizar una salida dialogada que propicie un encuentro entre delegados del Eln y el Epl en la mesa de negociación en Quito, para excluir a la población civil del conflicto. “Estariamos dispuestos a asistir en representación de la comunidad del Catatumbo”, dijo.

Así mismo, requirió apoyo para atender a casi mil desplazados que están en refugios humanitarios, y mediación de las iglesias, organizaciones de derechos humanos, Cruz Roja Internacional, entre otros.

Lea también Paro armado en el Catatumbo revive el miedo

También, solicitó al Ejército, la Policía y el ministerio de Defensa extremar medidas para proteger a la población civil en zonas urbanas y rurales, con medidas contundentes, a la vez que envió un mensaje a la población para que coopere denunciando a quienes hoy son sus victimarios.

Salud y educación

En la ESE de Tibú hay dificultad en el traslado de pacientes desde El Tarra, Orú, Filo El Gringo, y Pacelli, pues se advirtió que solo pueden transitar pacientes con urgencia vital.

Las ambulancias no se movilizan para vacunación, y fue suspendida la obra de construcción del hospital de Tibú, que va en un 92 por ciento. 

Además, no se pueden cumplir las indicaciones del ministerio de Salud de garantizar vacunación para población colombiana y venezolana, y tampoco se ha logrado llegar a los refugios humanitarios.

En materia de educación, hay 8.500 estudiantes afectados; 150 docentes imposibilitados para trasladarse a las escuelas, y se esperan los reportes de los directivos de la zona para definir si se adelantan las vacaciones o se suspende el cronograma escolar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Minsalud confirma 79 casos nuevos de COVID-19 y tres muertes

Norte de Santander se mantiene con 25 contagios.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Venezolanos retornaron a su país en medio de controles sanitarios

Los  venezolanos aseguraron regresar por la difícil situación sanitaria y económica que se vive por el coronavirus.

Samuel Moreno/La Opinión
Mundo
Artículo

En vacía Plaza de San Pedro, papa pide valentía ante pandemia

Francisco celebró la homilía de Domingo de Ramos, con la que se dio inicio a la Semana Santa.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | “El miedo pasa un poco, cuando se cumple con el deber”

La microbióloga Diana Mantilla es una de las profesionales que vela por la calidad del agua que reciben los cucuteños.

Mundo
Artículo

Robots cuidan a los enfermos de coronavirus en Italia

En el hospital Circolo de Varesese valen de la inteligencia artificial para proteger alpersonal médico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.