La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caravana de la solidaridad llegó con víveres y atención médica

Los vehículos abastecieron tiendas y depósitos de Convención y de Teorama.

Integrantes del Comité de la Cruz Roja Internacional llevaron las primeras ayudas humanitarias para los desplazados de la zona del Catatumbo.

A través del Programa Mundial de Alimentos (PMA ó WFP, siglas en inglés) y con el acompañamiento de la Defensoría Regional del Pueblo se estableció el cordón humanitario que permitió que la Caravana de la solidaridad arribara a la vereda Potrero Nuevo del municipio de Ábrego para mitigar la situación que se vive en la zona después del prolongado paro armado impuesto por el Epl.

Inicialmente se entregó el aporte humanitario a 2. 200 personas confinadas en el corregimiento Unión Campesina, en las veredas La Arenosa y Vegas del Tigre, donde se vive con gran intensidad el conflicto armado que se registra en la región en las últimas semanas.

Vea También: Berlín, un trayecto peligroso

Posteriormente las ayudas llegaron a otros municipios de la provincia de Ocaña. Los moradores de la zona aplaudieron el gesto humanitario y esperan la mediación para una salida negociada a las confrontaciones.

El Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, adelanta el acompañamiento para solventar la crisis humanitaria. 

“Son medidas inmediatas para conjurar la situación, pero se requieren de acciones estructurales para reconstruir el tejido social”, agrega el funcionario que desde el año pasado activo las alertas tempranas en municipios como Ábrego, La Playa y Hacarí.

Brigada de salud 

Una comisión de organismos internacionales de Derechos Humanos, Consejo Noruego, Enlace de la Unidad Nacional de Víctimas y el hospital noroccidental de Ábrego,  lideró una jornada de atención integral.

“Se visitaron 136 núcleos de familias confinadas en las veredas San Vicente y Aguadas. Además, 45 en el sitio denominado como Higuerones. Con profesionales de la salud se brinda la atención integral, se suministran medicamentos y entregan alimentos”, recalcó Claudia Coronel Barriga, enlace de Víctimas. 

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día