La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Carreteras de La Soberanía y Central del Norte, en pésimo estado
Comunidad solicita la intervención del Gobierno Nacional y departamental para restablecer el tráfico en las vías y ayudar a los damnificados.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Agosto de 2021

Puentes colapsados, familias damnificadas, torres de energía caídas, afectaciones en las carreteras y pérdidas de cultivos han dejado los aguaceros registrados en las últimas horas en los municipios de las subregiones suroccidente y suroriente de Norte de Santander.

Las mayores afectaciones se presentan en la región rural de Toledo en donde las lluvias han provocado fenómenos de remoción de masa, deslizamientos, afectaciones al sistema eléctrico y el cierre total de la carretera La Soberanía que facilita el transporte terrestre con Arauca y Cubará (Boyacá).

En la carretera Central del Norte que comunica a Pamplona con Cácota, Chitagá y El Cerrito (Santander) se empezaron a presentar derrumbes en la madrugada del miércoles que fueron removidos por el personal del Instituto Nacional de Vías (Invías)

La coordinadora de Gestión del Riesgo de Toledo, Yorley Carrillo manifestó que la zona rural del municipio ha sido golpeada por la temporada de lluvia, dejando pérdidas millonarias representadas en afectaciones a vías, viviendas, cultivos, acueductos rurales y puentes peatonales.

La funcionaria indicó que, en la vereda de Troya, localizada en el corregimiento de Samoré las lluvias originaron un fenómeno de remoción de masa que destrozó la carretera en el kilómetro 105 y que tiene más de 300 metros de extensión.

El deslizamiento del terreno afectó las torres del sistema eléctrico que mantienen sin energía al Sarare toledano y Cubará, en Boyacá.

“Estamos gestionado la evacuación de algunas familias del sector, pero va a ser difícil porque no hay acceso terrestre”, afirmó la funcionaria.

Sobre los tres lesionados en el incendio originado en el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga, expresó que no los han evacuado del puesto de salud del corregimiento de Samoré, debido a que no se puede hace por tierra.

La vía a Silos presenta pérdida parcial de banca y hundimientos.

La vía a Silos presenta pérdida parcial de banca y hundimientos.

Municipios

El alcalde de Chitagá, Jorge Rojas, manifestó que las vías terciarias se dañaron en su gran mayoría y que en la carretera Central del Norte se empezaron a presentar derrumbes.

Por su parte, el alcalde de Cácota, Carlos Flórez Peña, señaló que en el municipio la situación es crítica, porque las lluvias acabaron con la red vial terciaria y tiene incomunicadas a las veredas con el casco urbano.

La vía secundaria está a punto de perder un tramo de la banca y ya le fueron retirados varios derrumbes que la afectaron la noche del martes. Afirmó que se contabilizan más de 150 familias damnificadas.

“Se nos han presentado inundaciones de viviendas, deslizamientos, pérdidas de cultivos y árboles frutales”, dijo el mandatario local.

Solicitó la intervención del gobierno departamental para arreglar los puntos más críticos que tiene el municipio.

El sacerdote de la parroquia de Santo Domingo de Silos, Elkin León, dijo que la carretera que comunica al municipio con La Laguna presenta fracturas en banca y hundimientos en varios tramos. “Le pedimos a la Gobernación que nos tenga en cuenta y nos atienda en estos momentos, ya que somos el pueblo más antiguo de Norte de Santander”.

Invías

La regional de Invías informó que atiende la emergencia originada en el corredor 6604 La Lejía-Saravena en más de 20 puntos.

En la actualidad, se precisó que hay tres sitios de cierre por deslizamientos en los PR 41+0200, PR 85+0900 y PR85+0900, en este último con un desplazamiento en masa que afecta la vía en un tramo superior a los 300 metros.

 

En Cácota están a punto de quedar incomunicados. El letrero de bienvenida quedó destruido a causa del derrumbe.

 

Denuncia ciudadana 

De igual forma, los ciudadanos han reportado diferentes peligros en las vías del departamento y se han manifestado por medio de las redes sociales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día