Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 5:57am

Casi 3 mil familias afectadas por las lluvias en Norte de Santander

Cúcuta, El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo y Bucarasica, entre los más afectados.

Alfredo Estévez
Los habitantes de San Rafael aún temen por perder todas sus viviendas, piden a las autoridades una solución inmediata.
/ Foto: Alfredo Estévez
Publicidad

El fenómeno climatológico que puso en jaque a las autoridades en Cúcuta con las emergencias presentadas, también se extiende a los demás municipios de Norte de Santander, así lo informa la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres, que reporta 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas afectadas, siendo los municipios de El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza, Bucarasica, entre otros los de mayor afectación.

Desde la dependencia departamental, se precisó que desde la Gobernación se han destinado recursos por el orden de los $1.200 millones para apoyar a las Alcaldías en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación.

Así mismo, se continúa la labor de consolidación de los respectivos EDANES para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia. 

Los Patios en alerta roja 

Los estragos ocasionados por las lluvias se extendieron hasta el municipio de Los Patios, en donde desde la madrugada del miércoles, la Alcaldía de esta localidad por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo y en compañía del cuerpo de Bomberos, ha prestado la ayuda a sectores afectados. 

Entre los mencionados por la Alcaldía, están los barrios Nazareth, La Cordialidad, Patio Centro, El Sol, Daniel Jordán, Juana Paula y Llanitos. Por otra parte, la Variante la Floresta evidenció el desprendimiento de rocas, pero desde la administración municipal se desarrollaron trabajos para recoger todo el material que obstruyera el paso vehicular.

Dadas las afectaciones presentadas, el alcalde José Miguel Bonilla declaró alerta roja y calamidad pública en el municipio. 

Afectaciones en El Zulia

Manuel Orlando Pradilla, alcalde de El Zulia, informó que al igual que la ciudad de Cúcuta y otros sectores del área metropolitana que se han visto afectados por las lluvias, en su municipio también se han registrado daños. 

“La captación del acueducto principal fue destruida por las aguas del río Peralonso. Ha sido muy difícil poder avanzar con estas obras, porque el crecimiento del caudal es permanente. Sin embargo, el municipio no se ha visto afectado en el cien por ciento del servicio de agua”, dijo Pradilla. 

Por ahora, el suministro de agua se está generando a través de una toma que instalaron, y gracias a los carrotanques de agua que han hecho llegar a las partes más altas del municipio, donde el preciado líquido no llega.

El mandatario local, indicó que, con respecto a los daños en cultivos, varias veredas se han visto afectadas, debido a la creciente del río Zulia, destacando que, a la fecha, 650 hectáreas de arroz se han perdido, además de plátano, ahuyama y papaya, ají y maíz. 

Por ahora, el suministro de agua se está generando a través de una toma que instalaron, y gracias a los carrotanques de agua que han hecho llegar a las partes más altas del municipio, donde el preciado líquido no alcanza a llegar.

Ideam: ‘Las lluvias seguirán’

Según el último reporte dado a conocer por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que entre noviembre y abril del 2021, haya lluvias con registros superiores a los de las temporadas pasadas; para la región Andina se espera que los incrementos en las precipitaciones sean de entre el 10 y el 40%, con mayor probabilidad de que esto ocurra en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca.

También se informó que para diciembre se tiene una proyección de que las precipitaciones estarán entre el 10% y el 40% sobre lo normal y Norte de Santander se ubica entre las zonas más afectadas.

Según las predicciones de los centros internacionales, las condiciones de La Niña podrían persistir con una probabilidad entre el 85% y 90% en noviembre y diciembre del 2020 y primer trimestre del 2021.

De acuerdo con los análisis y pronósticos del Centro Nacional de Huracanes NHC (National Hurricane Center) y del Ideam, para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que, dadas las condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en una depresión tropical. Se espera que para los próximos cinco días la posibilidad de formación ciclónica aumente al 40%.

Por esta razón, se recomienda a la ciudadanía reforzar las medidas de seguridad en casa, abandonar sitios de riesgo y tener a la mano las líneas de atención en caso de emergencia, como bomberos al 119, Defensa Civil al 144; Cruz Roja, 132 y Policía Nacional marcar al 123.  

Suspensión del servicio de agua

Dadas las fuertes lluvias presentadas la madrugada de ayer, Aguas Kpital Cúcuta S.A ESP informó que los servicios para las zonas abastecidas desde El Zulia en general (sectores de las zonas El Rodeo, Loma de Bolívar alto y de La Ciudadela Atalaya) se vieron afectados debido a la suspensión de la producción en este sistema por alta turbidez en la fuente. 

Sin embargo, se precisó que para los demás sectores de la ciudad (los abastecidos desde el Pamplonita) continúa normalizándose después de las recientes afectaciones por menor producción debido también a alta turbidez en las fuentes.

La empresa recomendó a los usuarios mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua y dio a conocer las líneas de atención al usuario: 116 o 5956000.

Afectaciones en Cúcuta

Los habitantes de los asentamientos 23 de Enero, Manuela Beltrán, Los Canarios, La Isla y el conjunto residencial Los Arrayanes, ubicados en la Comuna 8, se vieron afectados por las fuertes lluvias de anoche que han dejado a más de 300 familias damnificadas.

Hasta el momento, según registros de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hay 77 viviendas destruidas en el asentamiento 23 de Enero, a las que se suman 50 viviendas en el sector La Isla y 30 viviendas en Manuela Beltrán, sector La Playita, para un total de 157 viviendas afectadas hasta la fecha. En la urbanización Los Arrayanes hay 127 familias afectadas por las inundaciones presentadas en esta zona por el desbordamiento de la quebrada Tonchalá.

Según los reportes de las autoridades, en la noche de ayer fallecieron tres personas de una misma familia residentes en el barrio Cuberos Niño. Asimismo, se confirmó la muerte de dos personas más de las nueve que se encontraban desaparecidas, con un total a la fecha de siete personas desaparecidas (4 adulos y 3 menores).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión
Región
Artículo

Cácota le apuesta a los cultivos tradicionales

Desde 1.924 empezaron a funcionar las trilladoras en Pamplona y Mutiscua. En Cácota se instalaron los molinos. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.