La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Casona histórica de Herrán irá a restauración

La hacienda 'Siberia' tiene cerca de 200 años y en sus campos aledaños descansaron militares de la Guerra de los Mil Días.

Unas montañas de verde intenso y unos cielos siempre azules le sirven de paisaje. Enclavada en la vereda Siberia de Herrán, está la casona de la hacienda 'Siberia'.

Cerca de 200 años de historias cuentan cada una de las paredes de la construcción, que es atribuida al general Leonardo Canal González. 

Los campos aledaños a la estructura, adquirida por la Alcaldía el año pasado, fueron sitios de descanso para los militares que participaron en la Guerra de los Mil Días, que se escenificó en Santander y Norte de Santander, y que en esa época se conocía como el Gran Santander.

Vea 'Siberia', la casona de 200 años en Herrán que será restaurada

El espacio estaba siendo ocupado por unos particulares, pero esta casona fue propiedad de expresidentes de Colombia como Ramón González Valencia y Virgilio Barco. 

También fue dueño por un tiempo el ingeniero Emilio Gaitán Martín, padre del poeta nortesantandereano Jorge Gaitán Durán.

El alcalde, Franio Orozco Fernández, explicó que el espacio es patrimonio municipal, y ahora el siguiente paso a seguir es la declaratoria de patrimonio departamental por la Gobernación de Norte de Santander.

El espacio se encuentra incluido en la lista de candidatos de bien de interés cultural en el año 2017.

“Esto es un proyecto a largo plazo, pero que la Secretaría de Cultura departamental está gestionando para lograr la restauración, la protección y la conservación del espacio, que tiene ocho hectáreas”, dijo.

El alcalde explicó que requieren una serie de estudios para ver cómo se hará ese proceso de recuperación y qué alternativa es más factible para el espacio: un museo, una biblioteca, un sitio turístico.

El secretario de Cultura, César Ricardo Rojas, explicó que la recuperación de la casona está dentro del plan de desarrollo 2016-2019 de Herrán, y que cuenta con acciones de primeros auxilios que deben realizar en todo proceso de restauración de este tipo de espacio histórico y cultural.

La propuesta también incluye recuperar otros sitios del municipio como: los Arcos de la Molinera, en la vereda Corrales, y la Piedra de la Media Libra, en la vereda El Llano.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día