La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catalaura: albergue del pueblo barí venezolano
En el resguardo, comparten alimentos y su modo de vida no se afecta por la presencia de los visitantes.
Miércoles, 22 de Junio de 2016

Un total de 2 familias  de 10 personas pertenecientes a la comunidad barí de Venezuela, se establecieron temporalmente en el resguardo Catalaura La Gabarra.

Así lo indicaron fuentes de la Cancillería que, pese a no generar una alerta por la situación, reconocieron que se trata de un evento inesperado para esta comunidad.

En el resguardo, comparten alimentos y su modo de vida no se afecta por la presencia de los visitantes, ya que son parte de una misma familia que se ayuda en condiciones adversas, o se encuentra para compartir.

Personal de Parques Nacionales indicó que el paso de los barí venezolanos es normal en el sector, por eventos de integración del pueblo ancestral.

Uno de ellos es la asamblea general que se está llevando a cabo en la comunidad Shubacbarina, jurisdicción de Teorama, donde se ubica parte del resguardo Motilón barí.

Si bien, quienes arribaron a la zona tienen nexos con las familias de Catalaura, o son sus mismos parientes, para el pueblo ancestral es preocupante que sus hermanos tengan que afrontar las dificultades socioeconómicas de Venezuela. 

La Opinión

Temas del Día