La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo: 26 acueductos más
$80.000 millones se invertirán en el proyecto.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Marzo de 2018

Con el fin de garantizar el suministro de agua potable a los campesinos de la región,  se gestionó un proyecto de acueducto y alcantarillado para los centros poblados.

Esta iniciativa es liderada por la Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar (Asomunicipios).

El primer paso fue dado por los alcaldes al estructurar el proyecto y adelantar la gestión ante el Departamento Nacional de Planeación, dijo Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de Asomunicipios.

El objetivo es recaudar los recursos necesarios, por concepto de regalías, para los programas de saneamiento básico ambiental. 

Asimismo, se pretende evitar un riego mal manejado, ya que este podría desatar escasez, contaminación y enfermedades trasmitidas por el agua en mal estado.

El primer semestre de 2016 se asignaron recursos para los estudios y los diseños, a través del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), para la optimización de los sistemas de captación, redes de conducción, distribución del agua y el tratamiento de las aguas servidas, explicó Cañizares Plata.

 Añadió que se escogen dos corregimientos por cada municipio para instalar un total de 26 acueductos. 

Según Cañizares, los estudios y diseños están listos, y tuvieron una inversión de cuatro mil millones de pesos.

Asimismo, se analizaron las áreas estratégicas para la captación, el tratamiento y la distribución del agua, recalcó.

La ejecución de este proyecto significa una inversión  cercana a 80 mil millones de pesos, afirmó.

Ábrego, Cáchira, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, y Villa Caro, serán algunos de los beneficiados con este proyecto.

Sin embargo, los alcaldes de Ocaña, Ábrego, Cáchira y la Esperanza manifestaron su preocupación porque no están incluidos en los planes de desarrollo con enfoque territorial.

Por ello, la Asociación ha enviado oficios al Gobierno Nacional para que proceda a vincularlos.

 “La situación fue expuesta ante la Vicepresidencia y el Ministerio de Agua y Saneamiento Básico para que la analice, dijo Cañizares.

El 15 de marzo darán respuesta para determinar si el proyecto es viable, recalcó.

Por ahora, funcionarios de Fonade visitan la región para dar a conocer los estudios y diseños de las estructuras.

“Esto es un logro del trabajo en equipo de los mandatarios para mejorar las condiciones de vida de los campesinos de la región.”, concluyó Cañizares. 

Temas del Día