La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo: 852 plazas de docentes a concurso
Se espera que los docentes participen masivamente en las capacitaciones que los prepararán para el concurso. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Febrero de 2019

La consolidación de la planta de docentes del Catatumbo se garantizaría con el concurso de méritos para directivos docentes y docentes, el cual prevé generar 852 plazas en Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, según confirmó la Gobernación. 

Aunque la noticia debería ser favorable para estabilizar una de las regiones más complejas en materia educativa, para el senador Édgar Díaz fue una lástima que el ministerio de Educación no tuviese en cuenta las solicitudes hechas para que el Catatumbo tuviera un trato diferencial, con capacitaciones para los docentes “que por años han estado sin posibilidad de ello”, para que al final el concurso se hiciera en 2020, o que se redujera el porcentaje de calificación. 

“El gobierno escuchó y escuchó, pero al final no hubo esa voluntad”, dijo Díaz, quien afirmó comprender la decisión del gobernador William Villamizar de firmar el acuerdo para abrir el concurso con la Comisión Nacional del Servicio Civil, y cuyas inscripciones irán del 18 de febrero al 18 de marzo de 2019.

“Lo conminaron a que tenía que firmar, poque era causal disciplinaria y uno entiende y respeta esa decisión”, señaló el senador.

Agregó que ahora, la expectativa es que se garantice un proceso de capacitación a los docentes, para que lleguen “lo más preparados posible al concurso”, y sugirió que se piense en la posibilidad de que las capacitaciones sean dadas con universidades de la región, o con aquellas con énfasis en pedagogía como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, “que tienen mucha experiencia, y podrían hacer simulacros para que la gente conozca sus fortalezas y debilidades”.

Ante esto, la secretaría de Educación del departamento manifestó que se ofrecerá acompañamiento a los educadores con la Escuela Superior de Administración Pública y el ministerio de Educación, además del cumplimiento al acuerdo suscrito esta semana.

Temas del Día