La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo: alcaldes lograron atraer al Gobierno Nacional

Los compromisos del Ejecutivo central con esta zona de Norte de Santander han avanzado.

Aunque costó algunos llamados de atención respetuosos al Gobierno Nacional al reclamar que no se le estaba ‘parando bolas’ al Catatumbo, los alcaldes de los municipios de la zona lograron que poco a poco se ampliara el interés y compromiso de los actuales funcionarios, entre ellos, Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización.

“Cada mes nos reunimos y se va avanzando en los compromisos con el objetivo de desarrollar proyectos ya estructurados y contemplados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre ellos vías terciarias, infraestructura educativa y hospitalaria, entre otros”, señaló el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, quien se mostró satisfecho por la voluntad de asistencia a este territorio que por poco se vuelve a sentir en el abandono absoluto. 

Lea además Catatumbo: ilusión para la paz

Además, resaltó el hecho de que estén acudiendo funcionarios de alto nivel, y aunque quizás no se vean los resultados en lo que queda de mandato, se construye paulatinamente un esquema para el futuro.

Para el alcalde de Tibú, Jesús Alberto Escalante, “esas son las cosas que solicitamos: ver al alto gobierno en el territorio”, luego de un proceso de organización e integración territorial, “de trabajar en bloque por toda la región”, con miras a dejar municipios bien planificados.

“Si bien los alcaldes nos vamos este año, ya el Gobierno Nacional tiene una hoja de ruta”, comentó Escalante, para quien el encuentro mensual con Archila ha permitido a los mandatarios conocer en qué van sus proyectos, saber si hay o no recursos, y evitar especulaciones o nuevos procesos, dado que todo ya está consignado en el plan de acción de los PDET.

Le puede interesar Catatumbo: muy lejos del plan de desarrollo

Escalante recuerda además que los vínculos existentes entre los municipios facilitó “entender que unidos podemos generar un desarrollo más amplio para todo el territorio, y al Gobierno Nacional le ha gustado y ya no nos ve como municipios aisaldos sino como un bloque”.

Por ahora, el único aspecto pendiente y con gran atraso es la sustitución de cultivos de uso ilícito, del cual se siguen esperando resultados, para evitar apagar la confianza existente.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 11 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día