La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Catatumbo: bloquearon comisión nacional de paz

El objetivo del encuentro era discutir la situación actual de esta región.

El anhelado encuentro entre las comunidades del Catatumbo y la Comisión nacional de paz, proveniente desde el Congreso, quedó en veremos, mientras los pobladores de El Tarra, punto de encuentro, nuevamente quedaron decepcionados, dado que a la zona ni siquiera ha podido llegar el gobernador William Villamizar.

Según un comunicado de la Comisión nacional, la audiencia pública programada para ayer se aplazó “por la no  autorización de horas de vuelo dispuestas por parte de la fuerza aérea, a los congresistas miembros de la Comisión”, y se anuncia que la nueva fecha será informada en la próxima legislatura.

Para los pobladores, “el sentimiento es de desplante”, según Diógenes Quintero, expersonero de Hacarí, quien lamentó la nueva excusa con la que se evita ingresar al territorio, esta vez, sin argumentos relacionados con inseguridad, como en otras ocasiones.

El objetivo del encuentro era discutir la situación actual de la región del Catatumbo, pero también lograr que por primera vez, los congresistas llegaran a la localidad y tuvieran una mirada diferente y más cercana sobre la realidad de la zona.

Al respecto, Quintero expresó en su cuenta de Twitter que “Hace quince días hubo gran despliegue de helicópteros y aviones en el Catatumbo; descargaron bombas y balas, no hubo bajas, ni capturas de guerrilleros. Hoy se niegan a transportar congresistas que venían a escuchar a campesinos e indígenas. ¿Comprenden donde está el problema?”

Entre las preocupaciones de la comunidad, además de la negativa de que el Estado llegue, está el hecho de que los enfrentamientos entre el Eln y Epl no han cesado, pese a que el Eln hizo un compromiso público que, al parecer no tuvo eco en Norte de Santander, y falta acelerar la mediación para que cese la guerra de guerrillas.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 22 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día