La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Catatumbo busca $4.7 billones
El 9 de agosto en Tibú, entregarán al presidente entrante un documento con las propuestas y la inversión planteada.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Julio de 2018

Los alcaldes de Asomunicipios diseñaron un documento para entregarlo al nuevo Presidente, Iván Duque, el 9 de agosto cuando visite Tibú.

Le puede interesar De ganar la Presidencia, Duque asegura hacer el primer consejo de seguridad en Tibú

El objetivo es que el nuevo mandatario proceda a incorporar las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Las propuestas buscan la construcción de políticas públicas para el desarrollo y la convivencia en la zona del Catatumbo, y la inversión a realizar es de 4.7 billones de pesos, indicó el director ejecutivo de la asociación, Emiro Cañizares.

Esta cifra excluyé el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado.

Para el tema de la educación los alcaldes proponen el mejoramiento de la infraestructura educativa y el acceso total a las Tic. 

La creación de Centros multirregionales del Sena en Ocaña y Tibú para promover el emprendimiento, así como fortalecer la educación superior en las cabeceras municipales. 

Para la implementación de estas propuestas el costo es de 150 mil millones de pesos.

En lo referente al sistema de salud se propone la creación de una Empresa Social del Estado del Catatumbo donde se presten los servicios de primer y segundo nivel, para la descongestión del hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña. 

Para mejorar la prestación del servicio de salud la cifra es de 125 mil millones. 

En turismo, cultura y deporte la inversión estimada ronda los 110 mil millones.

Para innovación social se contemplan aspectos como el saneamiento básico ambiental con la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado en los municipios y corregimientos.

El plan tiene un costo aproximado de 450 mil millones.

En la zona del Catatumbo falta por electrificar 13.735 familias y la propuesta para lograr esa cobertura tiene un costo de 256 mil millones.

Para las 3.129 familias indígenas se quiere implementar la instalación de energías limpias por un valor de 9 mil millones.

Unos 12.210 hogares requieren la instalación de gas domiciliario con un presupuesto de 35 mil millones. 

En lo referente a vivienda la inversión será de 325 mil millones.

Para mejorar la productividad agrícola en la región se estima invertir unos 280 mil millones para programas de riego, reservorios y apoyo tecnológico al campo.

En la línea de emprendimiento se solicita la aplicación de la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas por 60 mil millones de pesos.

En lo referente a la infraestructura vial se requieren 2.8 billones de pesos donde se contempla el mantenimiento de los corredores entre Cúcuta-Ocaña-Sur del Cesar, y las variantes para Ocaña, Ábrego y Río de Oro. 

Otra vía donde se debe invertir, es en el eje vial entre Astilleros-Tibú-El Tarra-Convención-El Carmen y la Mata, denominada la ruta del carbón que conecta con el río Magdalena.

Para el medio ambiente se requiere la conservación de las 7.357 hectáreas, la inversión tendría un costo de 105 mil millones.

La suma total del plan que se presentará al nuevo Presidente es de  4.736.561.884.388 pesos. 

“El Gobierno entrante organizará mesas de trabajo para analizar las propuestas planteadas, ojalá sea valorado el esfuerzo”, indicó Cañizares.

Temas del Día